fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Las sanciones a Rusia crean efectos secundarios en Estados Unidos

El impacto en la inflación es el canal de transmisión más significativo y no se espera que los precios de combustibles bajen pronto. También se observa pérdida de clientes y la reelección de Joe Biden podría estar en riesgo.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, comentó que las sanciones a Moscú tienen un impacto muy significativo en los precios de los alimentos y la energía en ese país. Tampoco dio comentarios alentadores sobre el precio de la gasolina: “Es poco probable que los precios de la gasolina bajen pronto”, expresó.

Una de las razones de la subida continua no es solo el conflicto de Rusia y Ucrania, sino también la lucha de Europa por liberarse de la dependencia del petróleo ruso, buscando otros productos más naturales u otros aliados para la compra de este producto, ya que los países de la Unión Europea prometieron eliminar gradualmente el gas ruso para el 2030.

La preocupación general de los estadounidenses y del mundo es la palabra que resuena mucho en los últimos días, la “recesión”. 

El crecimiento de EEUU se está desacelerando, pero no hay nada que sugiera que generará una recesión, dijo Yellen. Y estos comentarios salieron a la luz luego de que el Senado comentara que los niveles de inflación son inaceptables e insostenibles.

Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen

Además, no se tiene claro cómo las sanciones están afectando a los planes de guerra y política de Vladimir Putin, ya que por el momento las sanciones impuestas a Rusia no tienen precedentes en la rapidez, escala y alcance que se buscaba, pero se espera que los efectos se vean en los próximos meses. 

Un alto funcionario de EEUU admite que los ingresos energéticos de Rusia han aumentado pese a las sanciones porque vende con descuentos sus hidrocarburos a China y a la India, con el repunte con que los precios globales le benefician. 

Pero, claramente, la estabilidad que quieren presentar no es lo que ocurre bajo la superficie. No pueden obtener los insumos para fabricar muchas cosas como automóviles o maquinarias sofisticadas, el nivel de desempleo va a seguir aumentando y la inflación en Rusia será imparable todo el año. 

Se espera que Rusia tenga una contracción del 10% o 15% del producto interno bruto (PIB) este año, eso es el doble de la contracción tras la crisis financiera de 1998.

Estas sanciones no son las más duras que ha impuesto EEUU a algún país del mundo. Irán sigue siendo el país más sancionado por los EEUU, todos los grandes bancos y empresas energéticas iraníes están aislados del sistema financiero del país y también se lanzó una campaña mundial para cortar las exportaciones de petróleo de Irán.

No solamente los precios del petróleo y de la vida han aumentado en los EEUU. Estas sanciones contra Rusia afectan a las próximas elecciones, ya que lo ocurrido ha repercutido de forma perjudicial en los estadounidenses y le puede costar a Joe Biden la reelección y las elecciones de este noviembre. Se destaca que algunas compañías del país perdieron cerca de 100 millones de clientes, lo cual golpea al mercado económico y laboral de EEUU.

Te puede interesar

EEUU anunció apoyo a Paraguay en la lucha contra la corrupción e impunidad

El Encargado de Negocios del país norteamericano, Joseph Salazar, mantuvo una reunión con Mario Abdo, en la que abordaron la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas del país y continuar los esfuerzos en combatir la corrupción.

También informó sobre la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, quien en una nota enviada al Senado de EE.UU. había asegurado que trabajará para fortalecer la gobernabilidad, aumentar la seguridad y promover las empresas estadounidenses.