fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Los altos precios del combustible y la devaluación presionan al Gobierno en Costa Rica

San José, 25 may (EFE).- El descontento popular por los históricos precios de los combustibles y la devaluación de la moneda en Costa Rica ejercen presión sobre el joven Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, quien ha anunciado algunas medidas que la oposición considera insuficientes.

Los precios de los combustibles en Costa Rica se encuentran este miércoles en máximos históricos de 908 colones (1,33 dólares) en el litro del diésel, de 958 colones (1,40 dólares) en el de gasolina súper y de 933 colones (1,37 dólares) en el de gasolina regular.

Para junio está planteado un nuevo aumento del 10 % en las gasolinas y de 11 % en el diésel, lo que ha generado ya algunas protestas de ciudadanos que han salido a las calles en los últimos días a exigir un freno a los incrementos.

El pasado domingo, Chaves anunció una serie de medidas para bajar los precios, pero la oposición las considera insuficientes y exige que el Gobierno acepte rebajar el impuesto al combustible.

El opositor Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) solicitó este miércoles al Gobierno apoyar un proyecto de ley que pretende rebajar por 12 meses el impuesto al combustible en 25 colones (0,04 dólares) para el litro de gasolina y 50 colones (0,08 dólares) para el de diésel.

La iniciativa «busca un equilibrio razonable para no afectar drásticamente las finanzas públicas y ayudar a los costarricenses a mejorar su economía», dijo la diputada del PUSC, Daniela Rojas.

Los partidos de oposición también están proponiendo al Gobierno utilizar un préstamo de 200 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para cubrir el dinero que dejaría de percibir por la disminución del impuesto.

El pasado domingo, el presidente planteó usar ese crédito para subsidiar las pasajes de autobús, pero lo supeditó a la implementación del pago electrónico en el transporte público.

Otra medida anunciada por el mandatario es que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos modificará la fórmula que utiliza para fijar los precios de los combustibles, lo que arrojaría una reducción del 5 % en la tarifa del diésel.

También prometió la eliminación de un subsidio a las empresas en el costo del asfalto y la derogación de un decreto del Gobierno anterior que establece que a partir de 2023 el país utilizará el estándar Euro 6 de combustibles, el cual es más caro.

El otro factor que está causando presión sobre el Gobierno es el tipo de cambio del dólar, ya que la moneda local, el colón, se ha devaluado un 5,6 % en el 2022.

Chaves, quien asumió el poder el pasado 8 de mayo, dijo el domingo que el Gobierno de Carlos Alvarado gastó 2.300 millones de dólares de las reservas internacionales en sostener el tipo de cambio y que hay poco margen de maniobra.

Sin embargo, el Banco Central emitió un comunicado en el que asegura que cuenta «con suficientes reservas para enfrentar choques sobre el mercado cambiario y mitigar su impacto sobre el tipo de cambio».

La información del banco detalla que al 20 de mayo el saldo de reservas internacionales alcanzó 6.839 millones de dólares, lo que significó una reducción de 1.263 millones de dólares con respecto al nivel registrado en febrero de 2020, último mes previo a la pandemia de la covid-19.

Agregó que ese saldo equivale al 10,4 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se encuentra dentro del rango recomendado.