fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Los cambios en el gabinete de Perú detienen la subida del dólar

Lima, 7 oct (EFE).- Los cambios en el gabinete peruano hechos por el presidente Pedro Castillo, principalmente con la salida del exprimer ministro Guido Bellido, lograron detener la subida del precio del dólar y recuperar estabilidad en los mercados financieros.

Después de largas semanas de incremento en el tipo de cambio del dólar, la moneda verde bajó este jueves de 4.138 soles, en la víspera, a 4.094 soles a nivel interbancario, es decir una caída de 1,21 %, según informó el Banco Central de Reserva.

Al inicio de la jornada, el dólar alcanzó una cotización de 4.074 soles y cerró en 4.094 soles, lo que representa un incremento de 14,6 % en los últimos doce meses y de 13,13 % en lo que va del 2021.

Tras la elección del izquierdista Castillo y de su asunción en el poder, el dólar comenzó un incremento semanal que rompió con la barrera de los cuatro soles debido a la incertidumbre de sus planes en materia económica.

Castillo ha planteado convocar a una Asamblea Constituyente y la renegociación de contratos sobre actividades extractivas, siendo el primero que revisará el firmado con el consorcio internacional que explota el yacimiento de gas de Camisea.

El ex primer ministro Bellido mantuvo una actitud desafiante ante la inversión privada y llegó a sugerir un eventual cierre del Congreso por sus constantes enfrentamientos a nivel político.

El jefe de Estado decidió prescindir de Bellido y de los ministros que respondían al ala más extrema del partido marxista Perú Libre, que lo llevó a la presidencia del país.

En lugar de Bellido, Castillo nombró el miércoles a la abogada y activista de derechos humanos Mirtha Vásquez como la nueva presidenta del Consejo de Ministros y mantuvo a gran parte del anterior gabinete.

De otro lado, el economista Kurt Burneo comentó que la permanencia de Pedro Francke en el ministerio de Economía y Finanzas «ayuda a la estabilidad» en el ámbito económico.

Sin embargo, el experto añadió que, como las disputas entre el Ejecutivo y el Congreso se mantendrán, «lo que debería estar en el primer lugar de la agenda es que ambos poderes del Estado se junten y se reduzca un absurdo pugilato, que pasa factura por el lado de la desconfianza de los inversores».

Kurt declaró a la agencia estatal Andina que «con la inversión en general se generan más oportunidades de empleo, sobre la base del impulso de la actividad económica», una de las principales preocupaciones del Gobierno por el incremento del desempleo a raíz de la pandemia.