fbpx
22 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Los cinco protagonistas del año en Argentina

Buenos Aires, 28 dic (EFE).- La aparición de nuevas figuras políticas y económicas tras derrota del oficialismo en las elecciones legislativas parciales marca un año en el que el país sudamericano no pudo firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández cumplió el pasado 10 de diciembre dos años como presidente de Argentina habiendo sufrido la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de medio término de noviembre pasado.

En el Mercosur, ha tenido diferencias públicas con Uruguay y mantiene tensiones con Brasil, en tanto Argentina intenta presidir la Celac en contraposición a la OEA.

MARTIN GUZMÁN

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, no ha logrado renegociar con el FMI el préstamo de 43.000 millones de dólares, atenazado por las distintas facciones de la coalición de gobierno, mientras se acerca 2022, con vencimientos que el ministro ha dicho que Argentina no está en condiciones de afrontar, y marzo, con compromisos con el Club de París.

La incertidumbre y las debilidades económicas se reflejan en la brecha cambiaria del 100 % y el riesgo país superior a 1.700 puntos básicos de Argentina, que pese a que su economía crecerá 10 % este año tras tres años de recesión, aún sufre una inflación del 51,2 % anual a noviembre y una pobreza superior al 40 %.

JAVIER MILEI

El economista “libertario” y “anarcocapitalista” de 51 años, Javier Milei, ha sido una de las sorpresas en las elecciones legislativas en Argentina, al liderar la formación de extrema derecha “La Libertad Avanza” que ingresó por primera vez al Congreso, al ganar dos bancas como diputados por la ciudad de Buenos Aires.

Gracias a un discurso antisistema, plagado de mensajes radicales e incluso violentos, Milei logró desafiar el bipartidismo, al criticar a la «casta» política tradicional y a lo que él denomina el «marxismo cultural», proponer la supresión del Banco Central y considerar los impuestos como una «rémora» de la esclavitud.

PIERPAOLO BARBIERI

Pierpaolo Barbieri, de 34 años, es el fundador y CEO de la fintech Ualá, que este año se convirtió en el nuevo “unicornio” argentino, tras recibir 350 millones de dólares en una ronda de inversión.

La empresa que busca facilitar el acceso al sistema financiero a través de una aplicación móvil y una tarjeta prepaga internacional Mastercard -de la que ya lleva emitidas más de 3,5 millones en América Latina- fue creada en 2017 en Argentina y tiene operaciones en México desde 2020..

MARCELO FIGUEIRAS

Marcelo Figueiras es el presidente de Laboratorios Richmond, la empresa farmacéutica regional con base en Argentina, que comenzó en 2021 a producir la etapa final de la vacuna Sputnik V, por lo que, según las autoridades rusas, Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en comenzar a producir la vacuna rusa.

Richmond también inició la construcción en Argentina de una planta de producción de vacunas contra la covid-19, incluyendo el ciclo completo de la Sputnik V, para lo cual obtuvo 85 millones de dólares colocando el fideicomiso financiero Proyecto V.I.D.A..