fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Los mercados en Argentina abren en positivo tras la designación de nuevo ministro

Buenos Aires, 29 jul (EFE).- Los mercados financieros en Argentina abrieron este viernes en positivo, luego de que este jueves el presidente Alberto Fernández designara a Sergio Massa como nuevo «superministro» de Economía, aunque los inversores esperan prontas señales de una corrección de rumbo que permitan resolver los desequilibrios macroeconómicos del país.

El índice S&P Merval de las acciones líderes que se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires subía en las primeras operaciones 0,47 %, con algunos papeles ganando hasta 4,80 %.

En tanto, los títulos públicos argentinos operaban mayoritariamente en terreno positivo, con avances de hasta el 4,59 %, mientras que el índice de riesgo país de Argentina cedía 4,77 %, hasta 2.417 puntos básicos.

En el mercado cambiario informal, el precio del dólar estadounidense bajaba a 311 pesos por unidad.

Este jueves, antes de que se anunciara la designación de Massa pero corrían fuertemente los rumores sobre su inminente llegada al Gabinete del Gobierno de Alberto Fernández, los activos argentinos ya habían registrado subidas, mientras que el mercado cambiario había dado signos de relajación, tras casi un mes de fuertes turbulencias en los mercados, con caídas generalizadas en bonos y acciones y el dólar disparado hasta valores récord.

Para la firma Portfolio Personal Inversiones (PPI), «es evidente que el mercado le había bajado el pulgar a Silvina Batakis» desde su llegada al Ministerio de Economía argentino el pasado 4 de julio «y el rumor de una figura nueva» en su reemplazo «alcanzó para avivar una suba» en los activos argentinos «como no se veía en meses».

«Los mercados han simbólicamente ungido a Massa con un voto de confianza al recibirlo, pero se mostrarán incrédulos si en los próximos días no son anunciadas medidas para el corto y mediano plazos», dijo PPI en un informe.

PRAGMATISMO

«El mercado necesita una dosis de pragmatismo y el Gobierno parece haber satisfecho esa necesidad, por ahora», dijo este viernes el banco CMF en un informe, que indica que «el arribo de Massa al Gabinete supone que contará con el apoyo político necesario para tomar las decisiones de reordenamiento del gasto que el país tanto necesita».

Massa, abogado de profesión y quien comandará bajo un mismo ministerio las áreas de Economía, Producción y Agricultura, ha desempeñado puestos clave de administración de recursos públicos durante su carrera política.

Entre otras responsabilidades, fue director ejecutivo ente 2002 y 2007 de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo del sistema estatal de jubilaciones -una de las mayores cajas de recursos públicos del país-, y jefe de Gabinete entre 2008 y 2009, durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), teniendo bajo su responsabilidad la ejecución del presupuesto nacional.

Fue candidato a presidente en 2015 por el Frente Renovador, fuerza del peronismo moderado que integra la actual coalición gobernante, y se desempeña como presidente de la Cámara de Diputados, cargo que dejará cuando asuma como ministro.

«Sergio Massa tendrá un desafío sin precedentes, en un contexto político y social muy áspero, en donde las presiones por parte del kirchnerismo más duro de no hacer el ajuste que se requiere pueden poner en riesgo toda la misión», advirtió CMF en su informe.

A LA ESPERA DE DEFINICIONES

La firma PPI apuntó en su informe que «la figura de Massa con mayor apoyo político que Silvina Batakis es un primer paso para pensar en un programa económico», pero advirtió que no habrá un rebote sostenido en el precio de los activos argentinos ni una reducción significativa en la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones paralelas del dólar «sin medidas fiscales concretas para corregir los problemas estructurales» de Argentina.

«Un plan es mejor que ningún plan. Pero es imperante que este plan económico sea anunciado lo antes posible para reafirmar que el cambio de mando implica cambio de rumbo», señaló.

Massa, quien de momento no se ha pronunciado públicamente tras su designación, es un hombre de tono moderado y buen diálogo con el empresariado.

En mayo pasado, en el encuentro anual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Massa se mostró a favor de garantizar las divisas -escasas en Argentina- que se necesiten para la continuidad de la producción industrial.

Además, afirmó que no es «objetivo» a la hora de hablar sobre el vínculo bilateral con los Estados Unidos ya que desde hace dos décadas plantea la necesidad de tener una «relación sólida» con ese país.