fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Petroperú niega derrame de petróleo en una refinería del sur de Lima

Lima, 3 may (EFE).- La petrolera estatal peruana Petroperú negó este martes que se haya producido un derrame de petróleo en la refinería de Conchán, en el sur de Lima, horas después de que la Marina de Guerra informara que el incidente se produjo el pasado domingo.

La petrolera estatal indicó, en un comunicado, que el terminal multiboyas de la refinería reinició sus labores de descarga de hidrocarburos «con normalidad» tras descartarse «la presencia de iridiscencias en sus operaciones».

La Dirección de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) había informado este lunes que la Capitanía de Puerto del Callao «monitorea el Terminal Multiboyas de Conchán tras derrame de hidrocarburos ocurrido durante descarga de combustible».

Al respecto, Petroperú sostuvo que se ejecutaron trabajos de verificación a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dicapi, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Tanto el OEFA como la Dicapi revisaron la zona de tierra y sobrevolaron la zona marina para descartar la presencia de manchas oleosas, agregó el comunicado.

Petroperú añadió que las acciones preventivas de verificación forman parte del procedimiento normativo de la empresa, que incluye la inspección de mangueras y estructuras submarinas, así como del sistema de detección de fugas.

La Dicapi había señalado este lunes que la Capitanía de Puerto del Callao fue informada sobre un derrame de hidrocarburos ocurrido en Conchán, por lo que se envió a personal naval que constató el despliegue de barreras de contención «para evitar el esparcimiento de petróleo».

Indicó que el incidente «se habría producido» durante la noche del domingo, cuando el buque tanque «Seaways Leyte», de bandera de Islas Marshall, descargaba hidrocarburos en Conchán.

La Capitanía de Puerto levantó un acta de lo ocurrido, abrió una investigación sumaria y activó el plan local de contingencia para, entre otros aspectos, verificar que el área se encontraba libre de restos de combustible.

La Dicapi añadió este martes que unidades guardacostas, así como terrestres y aéreas recorrieron el litoral de los distritos limeños de Chorrillos y Lurín, donde constataron «que tanto la zona de mar como en la intermareal adyacente al terminal petrolero se encuentran libre de restos de hidrocarburos».

El mar y las costas del norte de Lima fueron afectadas el pasado 15 de enero por un gran derrame de petróleo producido en la refinería La Pampilla, que opera Repsol, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba combustible.

Aunque la empresa reportó en un primer momento que fue una fuga de 0,16 barriles (unos 25 litros) causada por el «oleaje anómalo» producido por una erupción volcánica en Tonga, luego elevó la cifra a 6.000 barriles, aunque finalmente calculó que habrían sido 10.400, aún menos de los 11.900 que estima el Gobierno peruano (1,9 millones de litros).

El OEFA también reportó el sábado pasado que una plataforma de extracción petrolera de la empresa Savia Perú, que no operaba desde 2012, se hundió en el mar el pasado jueves y provocó un derrame que afectó a las costas del distrito de Lobitos, en el norte del país.

El accidente ocurrió a siete kilómetros de Lobitos, en la provincia de Talara, y desde que ocurrió la emergencia, el organismo ambiental supervisa la zona y toma muestras de agua para recabar información que permita evaluar la afectación a los componentes ambientales.