fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Más estímulo monetario en China y perspectiva de menor inflación en Europa, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos se observó un inesperado incremento de las solicitudes de subsidio por desempleo y se espera que la política monetaria se endurezca a un ritmo más elevado del que se planeaba hace un mes, mientras que en Inglaterra se prevé otra suba de tasas de interés para febrero.

La semana arrancó con la noticia del recorte de los tipos de interés en China y el aumento del estímulo monetario en este país, para impulsar la economía

Los datos económicos de diciembre mostraron un nuevo debilitamiento del consumo y del sector inmobiliario, ambos importantes motores del crecimiento en China. En consecuencia, este país bajó su tipo de interés preferente a 1 año (LPR) en 10 puntos básicos, hasta el 3,70%, desde el 3,80%. El LPR a 5 años se redujo en 5 puntos básicos, hasta el 4,60%, desde el 4,65%, su primer recorte desde abril de 2020.

El recorte del tipo a 5 años sugiere que «las autoridades chinas están dispuestas a reducir el coste de los préstamos, por lo que se espera que el crecimiento total del crédito repunte tras la Fiesta de la Primavera, para aliviar la presión sobre la macroeconomía», dijo Marco Sun, analista financiero jefe de MUFG.

China disminuyó también los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, mientras que las autoridades monetarias aumentan sus esfuerzos para combatir la desaceleración de la economía, luego de que los datos de la semana pasada indicaran un empeoramiento de las perspectivas en el sector inmobiliario del país. 

Dado que se considera que la desaceleración del sector inmobiliario continuará durante el  2022 y que la variante Omicron está frenando la actividad de los consumidores, muchos analistas afirman que estas medidas de flexibilización serán necesarias incluso cuando otras grandes economías, como la de Estados Unidos, parecen dispuestas a endurecer su política monetaria este año.

Motores de la inflación se reducirán gradualmente en el 2022, según directora del BCE

Christine Legarde, directora del Banco Central Europeo (BCE), sostuvo que la inflación en la zona euro se reducirá gradualmente a lo largo de este año. Es que se espera una reducción en sus principales factores -como el aumento de precios de la energía y los cuellos de botella del suministro-, lo cual causará una disminución y estabilización en la inflación, nuevamente. 

Preguntada por su política para contrarrestar las presiones sobre los precios, Lagarde reiteró que el BCE no necesita actuar con tanta audacia como la Reserva Federal de Estados Unidos, debido a una situación económica diferente.

Por otro lado, Lagarde también comentó la reciente tendencia de los rendimientos de la zona euro, ya que el Bund alemán a 10 años -considerado como la principal referencia- subió por encima del 0% por primera vez desde 2019

Solicitudes semanales de subsidio de desempleo suben a 286.000

El número de estadounidenses que solicitaron el subsidio de desempleo aumentó inesperadamente por 55.000 la semana pasada, alcanzando una cifra de 286.000, según informó el Departamento de Trabajo. Los economistas habían pronosticado una cifra de 220.000, tras la lectura de 230.000 en la semana antepasada.

Aunque el Departamento no ofreció una razón para el aumento, es probable que las perturbaciones causadas por la variante omicrónica del coronavirus hayan desempeñado un papel. La propagación de este virus altamente transmisible ha sumido en el caos a algunos sectores, como la sanidad y las aerolíneas. Las cifras de crecimiento del empleo fueron más débiles de lo previsto en diciembre y algunos analistas lo atribuyeron al Ómicron.

Sin embargo, este indicador ha seguido una tendencia a la baja, a medida que el mercado laboral se recupera luego de la pandemia del COVID-19. La tasa de desempleo cayó por debajo del 4% en diciembre y se espera que alcance un mínimo pre-pandémico del 3,5% en algún punto del año.

La FED subirá los tipos de interés para controlar la inflación

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos endurecerá su política monetaria a un ritmo más elevado del que se planeaba hace un mes, con el objetivo de controlar la persistente inflación.

Varios funcionarios de la FED señalaron que las subidas de las tasas de interés se producirán muy pronto, ante un ambiente ansioso por controlar la galopante inflación que alcanzó en diciembre su nivel más alto de los últimos 40 años, y en medio de un mayor endurecimiento del mercado laboral.

Con las tasas aún en niveles muy bajos, entre el 0,0% y el 0,25%, la inflación ya ha aumentado de forma significativa, un problema común que la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo están luchando por contener. 

El índice de precios del gasto de consumo personal (IPC), el principal indicador de inflación de la Reserva Federal, alcanzó el 4,7% en noviembre, su nivel más alto desde 1989, y se prevé que la media sea del 4,9% este trimestre.

A partir de ahí, se prevé que descienda, pero que se mantenga por encima del objetivo del banco central del 2% durante al menos los próximos tres años.

Se espera nueva suba de tasas de interés en Inglaterra, ante aumento de la inflación

El Banco de Inglaterra continuará con su ciclo de endurecimiento el próximo mes, ya que la inflación va muy por encima del objetivo y la amenaza económica de la variante Ómicron debería ser más leve que las anteriores, según un sondeo de Reuters. 

El mes pasado, el Banco de Inglaterra se convirtió en el primero de un país desarrollado en subir sus tasas de interés desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

La inflación, que en diciembre alcanzó el nivel más alto en casi 30 años, alcanzará su punto máximo el próximo trimestre antes de empezar a descender en el tercero y no alcanzará el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra hasta el segundo trimestre del próximo año, según el sondeo, lo que añade presión al banco central para que actúe.

La mediana de las previsiones de inflación para este trimestre y el próximo aumentó hasta el 5,2% y el 5,5% en la última encuesta, publicada el viernes, desde el 4,7% y el 4,6% de la publicada en diciembre.