fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Menor crecimiento empresarial en Emiratos Árabes y recuperación de los servicios en UK, entre los destacados de la semana

En la zona euro se observó una pérdida de impulso en la expansión de las empresas, en enero, mientras que los pedidos de fábrica en EEUU disminuyeron en diciembre. Por su parte, las acciones de Meta se hundieron en 20%, al perder usuarios diarios por primera vez.

La semana arrancó con la noticia de que el crecimiento del sector privado no petrolero de los Emiratos Árabes Unidos se redujo en enero a su nivel más bajo de los últimos seis meses, a pesar de haber registrado un decimocuarto mes consecutivo de expansión, según un estudio realizado el jueves.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de los Emiratos Árabes Unidos, ajustado estacionalmente, cayó a 54,1 en enero, frente a 55,6 en diciembre. Se trata de la lectura más baja desde julio, pero se encuentra en línea con la media de la lectura desde agosto de 2009.

El sólido ritmo de expansión, a pesar de haber perdido algo de impulso, se vio obstaculizado por el aumento de los casos de COVID-19 que afectó al crecimiento de la demanda, mientras que la inflación ahogó la actividad de compra y el nuevo empleo.

Se recupera el sector de servicios, en el Reino Unido

El sector británico de los servicios se recuperó antes de lo previsto, en enero de 2022, tras el gran golpe que supuso la oleada de casos de Ómicron. Sin embargo, es probable que las subidas de precios récord alarmen al Banco de Inglaterra, que se espera que suba los tipos de interés.

Las empresas de hostelería particularmente se vieron afectadas por la variante Ómicron del COVID-19, y se vieron ante menores ventas en el periodo de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, el PMI indicó que las empresas se sienten optimistas ante lo que se viene en el 2022.

El índice de directores de compras (PMI) de IHS Markit/CIPS subió a 54,1 en enero, desde el mínimo de diez meses de diciembre, que fue de 53,6.

Pierde impulso el crecimiento empresarial de la zona euro

El crecimiento económico de la zona euro perdió más impulso en enero, ya que el sector de los servicios se vio afectado por la escasa demanda en medio de restricciones impuestas para tratar de contener la variante Ómicron. 

Algunos gobiernos de la Unión Europea han animado a los ciudadanos a quedarse en casa para tratar de evitar la propagación de la variante más contagiosa, mientras que las fuertes subidas de precios -causadas en parte por problemas de suministro y mano de obra- también han mantenido la demanda bajo control.

El Índice Compuesto de Gestores de Compras final de IHS Markit, considerado una buena guía de la salud económica general, cayó a 52,3 en enero, desde los 53,3 de diciembre, su nivel más bajo desde febrero del año pasado y justo por debajo de la estimación preliminar de 52,4.

Acciones de Meta se hundieron en 20% al perder usuarios diarios por primera vez

Facebook ha perdido usuarios diarios por primera vez desde su creación en el 2004. Según el último informe de resultados trimestrales de la empresa matriz de Facebook, Meta, el crecimiento de la compañía se ha estancado por primera vez en su historia. 

A causa de esto, las acciones de Meta se hundieron casi 20%, desplomando su valor de mercado de unos USD 200.000 millones. Las pérdidas más importantes se produjeron en regiones como América Latina y África, indicando que los productos -Facebook, Instagram y Whatsapp- se están acercando a su punto de saturación.

Meta había advertido previamente a sus inversores que su negocio publicitario está siendo incierto en el cuarto trimestre; mientras que el crecimiento de usuarios en Facebook, Instagram y WhatsApp se mantuvo estancado durante el último trimestre.

Facebook sufrió una caída significativa de sus usuarios diarios en la región de América del Norte, que representa la mayor parte de sus ingresos por publicidad.

Pedidos de fábrica en EEUU cayeron en diciembre

Los nuevos pedidos de productos fabricados en Estados Unidos cayeron ligeramente más de lo esperado en diciembre, pero el sector manufacturero sigue apoyado por las empresas que reponen sus inventarios.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que los pedidos de fábrica disminuyeron un 0,4% en diciembre. El sector manufacturero, que representa el 11,9% de la economía, se está viendo respaldado por las empresas que están reconstruyendo sus inventarios.

La inversión en inventarios aumentó a una tasa anualizada de USD 173.500 millones en el cuarto trimestre, estableciendo el segundo mayor crecimiento trimestral registrado. Los inventarios contribuyeron en 4,8 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento del 6,9% del cuarto trimestre.

Te puede interesar

Abdo Benítez dice que el peaje en hidrovía no va en sintonía con Mercosur

El peaje afectaría el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe (kilómetro 590 de la hidrovía) y la confluencia con el río Paraguay (kilómetro 1240). La hidrovía es un importante corredor fluvial para Paraguay y sus vecinos. Para el caso de Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, esta arteria los conecta con el océano Atlántico.