fbpx
31 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

México anuncia el hallazgo de un «gigante» campo petrolero en Tabasco

México, 18 mar (EFE).- El Gobierno mexicano celebró este jueves el 83 aniversario de la expropiación petrolera con el descubrimiento de un nuevo complejo petrolero en Tabasco, estado del sureste, que aportará hasta 1.800 millones de barriles de crudo equivalente.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció el descubrimiento del «campo gigante» Dzimpona-1, que aportaría entre 500 y 600 millones de barriles, además de los yacimientos de Racemosa-1 y Valeriana-2, que sumarían otros 900 y 1.200 millones, respectivamente.

El nuevo complejo, que se llamará «General Francisco J. Múgica», consiste en 65 pozos que entre 2021 y 2023 permitirán extraer 138.000 de aceite y 1.349 millones de pies cúbicos de gas, aseguró Romero Oropeza.

El directivo aseguró que la nueva política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido a Pemex descubrir un «campo gigante» por año, desde que asumió el poder en diciembre de 2018.

“La nueva estrategia de inversión se ha focalizado en aguas someras, donde Pemex es líder mundial, así como en cuencas terrestres del sureste del país, con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito del cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos», afirmó.

El «éxito exploratorio», añadió, se traduce en una incorporación de reservas 3P (probadas, probables y posibles) por 4.800 millones de barriles en este sexenio, que termina en 2024, con la expectativa de incorporar al menos 2.385 millones para este año.

El anunció se dio en la celebración de la nacionalización del petróleo que el 18 de marzo de 1938 realizó el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), una de las efemérides predilectas de López Obrador.

López Obrador ha prometido «rescatar» a Pemex y detener la «privatización» del sector, que se abrió a la inversión privada en 2013 con la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto.

Pero la petrolera estatal sufrió en 2020 la «peor crisis de su historia» con una pérdida neta de 21.417 millones de dólares, un 38,2 % más que el resultado también negativo de 2019, según sus últimos resultados financieros.

“Debido a la crisis del covid el año pasado ha sido el de mayor reto para Pemex en todos los sentidos, con un desplome inédito de los precios del petróleo y una caída en la demanda de los combustibles en el país», reconoció este jueves Romero Oropeza.

El nuevo complejo «Francisco J. Múgica», llamado así en honor a uno de los militares ideólogos de la expropiación, está ubicado en el municipio de Centro, cuya cabecera es la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, de donde es originario López Obrador.

“En Tabasco hay agua en los riñones y petróleo en nuestras venas, por eso, con ese petróleo en nuestras venas es como Tabasco y los tabasqueños acompañamos y respaldamos al Gobierno de México”, expresó en el evento el gobernador de ese estado, Adán Augusto López.