fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

México defenderá acceso preferencial de exportaciones agrícolas a EE.UU.

México, 1 sep (EFE).- México defenderá el acceso preferencial de sus exportaciones agrícolas a Estados Unidos, para lo cual vigilará las investigaciones de productos estacionales y perecederos anunciadas por este país, dijo este martes la Secretaría de Economía.

La posición mexicana sobre este acceso preferencial fue confirmada en un comunicado de la Secretaría de Economía luego del anuncio de la Oficina de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, en inglés) relativo a las audiencias de estacionalidad del 13 y 20 de agosto en Florida y Georgia.

El ministerio mexicano destacó la existencia de un plan de apoyo a productores de frutas y verduras estacionales y perecederos en Estados Unidos que incluyen medidas en contra de la importación de arándanos, fresas y pimiento morrón.

En ese país se iniciará una investigación de salvaguarda global bajo la sección 20 de la ley comercial estadounidense en contra de la importación de arándanos para determinar si hay daño a la producción doméstica del fruto.

México buscará participar y vigilará que el proceso se conduzca con base en las reglas, procedimientos y estándares del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial de Comercio (OMS), indicó la Secretaría de Economía.

Sobre las fresas y el pimiento morrón, señaló que habrá audiencias en los próximos 90 días en el marco del comité agrícola México-Estados Unidos del T-MEC y en este diálogo se buscarán soluciones mutuamente satisfactorias a las preocupaciones esgrimidas por la industria agrícola de ambos países.

LA USTR solicitará la realización de un estudio de investigación sobre el comercio de fresa y pimiento morrón entre ambos países, aseguró el ministerio.

Reiteró que en todo momento, se vigilará el desarrollo de los procesos de audiencia y de investigación conjuntamente con el sector privado y las instancias interesadas.

Se velará «en todo momento» por el cumplimiento de los compromisos establecidos en el T-MEC y en la OMS, así como por el reconocimiento de la competitividad del sector exportador agrícola mexicano y la complementariedad de ambos mercados, agregó.