fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

México inicia trabajos para exportar aguacate de Jalisco a EE.UU. en 2022

Ciudad de México, 23 mar (EFE).- La expectativa de exportar aguacate del estado de Jalisco (oeste de México) a Estados Unidos «representa una gran oportunidad para afianzar a México como el principal proveedor del mejor fruto al mundo», dijo este miércoles ó el titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Manuel Villalobos.

Además, dijo que esta apertura «será punta de lanza para seguir abriendo ese mercado a productores de otros estados, como Nayarit».

Según registros, el sector aguacatero de Jalisco mantiene apertura comercial con más de 30 países, a los que ahora se sumará EE.UU.

En un comunicado, la dependencia indicó que Villalobos participó en una reunión de trabajo a la que asistieron representantes de los Gobiernos federal y estatal con productores de Jalisco, con el objetivo de iniciar las actividades para cumplir con el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación de aguacate al mercado estadounidense.

El funcionario señaló que actualmente, México provee casi el 30 % del aguacate que se consume en el mundo «y existe la posibilidad de incrementar la capacidad productiva y abrir más mercados, por lo que exhortó a los agricultores a proteger la calidad, sanidad e inocuidad del fruto».

Además, llamó a los participantes a capitalizar la experiencia obtenida para «evitar errores, replicar el éxito de los exportadores del estado de Michoacán y fortalecer la calidad y la sanidad del producto, con el fin de abrir nuevos mercados».

Recordó que el propósito de la reunión era definir la estrategia y las responsabilidades de cada eslabón de la cadena, «con el fin de que los productores y empacadores de aguacate de Jalisco inicien, de manera satisfactoria, la exportación del fruto a Estados Unidos».

Para ello, los invitó a cumplir puntualmente con el PTO «para que antes de que concluya el 2022 el aguacate de Jalisco se encuentre en supermercados de Estados Unidos».

En su oportunidad, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo, propuso la implementación de «un sistema de trazabilidad electrónico» eficiente y confiable en la exportación jalisciense de aguacate.

Destacó que en el estado de Jalisco existen casi 3.000 productores «listos para exportar», por lo que es necesario ser muy puntuales para el cumplimiento del PTO y para lo cual, es de suma importancia el acompañamiento de la autoridad estatal.

En tanto, el director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez, explicó que es necesario trabajar para establecer un plan de acción conjunto, que lleve a la exportación exitosa y segura del aguacate jalisciense.

Resaltó que la entidad exporta cada año más de 113.000 toneladas del fruto a 30 países, entre ellos Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal o Alemania.

A nombre de los productores, José Seferino Cortez, expresidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), informó que en el año 2000 había 1.000 hectáreas establecidas del fruto en la entidad, y actualmente, hay una superficie que supera las 27.000 hectáreas, de la cuales 12.000 podrían iniciar la exportación a Estados Unidos.

El crecimiento de la producción y exportación de aguacate en México ha sido exponencial, pues en 1994 se comercializaban en Estados Unidos 6.000 toneladas y, en 2021, los productores michoacanos exportaron más de un 1,08 millones de toneladas.

En 25 años, la producción nacional de aguacate se triplicó, al pasar de 79.000 toneladas a 2.4 millones en 2021, y en la actualidad, el 87 % de la superficie sembrada de este producto en el territorio nacional cuenta con reconocimiento oficial de zona libre de las plagas del aguacatero.