fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

México y Corea del Sur reanudan negociaciones para un acuerdo comercial

Ciudad de México, 2 mar (EFE).- México y Corea del Sur acordaron reanudar las negociaciones para lograr un tratado comercial entre ambas naciones y así fortalecer la relación bilateral, informó este miércoles la Secretaría de Economía (SE).

«La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, sostuvo una reunión el 1 de marzo en la Ciudad de México con el ministro de Comercio de la República de Corea, Sr. Han-koo Yeo, para acordar la reanudación de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral», informó el ministerio en un comunicado.

Con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y la República de Corea, ambos funcionarios «reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para fortalecer la relación comercial y económica», indicó el texto.

Se busca que TLC México-Corea sea «moderno» y permita «enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI».

«Estableciendo un marco institucional que reduzca las barreras en el comercio de bienes y servicios, y que facilite la inversión mutua y el intercambio tecnológico», además de fortalecer la cooperación en comercio y cadenas de suministro, agregó el boletín.

Ambos países esperan sostener una reunión preliminar en marzo con el objetivo de tener la primera ronda de negociaciones en la primera mitad de 2022.

Hace más de una década ya estudiaron la posibilidad de un acuerdo y ahora esperan lograr por fin un tratado de libre comercio.

Los funcionarios de ambos países también celebraron este 1 de marzo el inicio de las negociaciones para el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado durante el primer semestre de 2022, de conformidad con la Declaración de Bahía Málaga, Colombia.

La relación comercial, en ausencia de un tratado de libre comercio, se rige bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

RELACIÓN ECONÓMICA

Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México es la 15 economía a nivel mundial y Corea la 12.

Pese a la ausencia de un acuerdo comercial, el intercambio bilateral se ha duplicado en los últimos 10 años.

Corea es el sexto socio comercial a escala mundial y México es el primero de América Latina para Corea.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), en 2018 el comercio total entre México y Corea fue de 20.870 millones de dólares. Entre 2009 y 2018, las exportaciones mexicanas a Corea crecieron siete veces.

En 2018, Corea ocupó el noveno lugar a nivel mundial como país importador y México el número doce como exportador.

En lo que respecta a inversiones directas de Corea en México, entre 1999 y junio de 2019, México recibió de Corea 6.512 millones de dólares, y es el 12 inversionista a nivel mundial

En México hay más de 2.000 empresas con inversión surcoreana en su capital social, entre las que destacan Samsung, LG, Kores, Kepco, Kogas, Posco, Hyundai y KIA.

Te puede interesar