fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Michelle Bachelet llama en México a fortalecer participación ciudadana en AL

Guadalajara (México), 1 dic (EFE).- La expresidenta de Chile Michelle Bachelet afirmó este jueves que la cohesión social en América Latina se logrará solo cuando los gobiernos fortalezcan la democracia y propicien una efectiva participación de todos los sectores de la ciudadanía.

En su intervención en el Panel “Retos de la cohesión en América Latina”, realizado en la mexicana Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó que el progreso de la región requiere de la unión de las capacidades comunes.

“Si queremos atacar nuestros problemas históricos para dar forma a una convivencia cohesionada, debemos rescatar la fuerza de la democracia (…) Solo se avanza en forma estable si la ciudadanía acompaña y es parte de un proceso de cambio y solo se es eficaz cuando se da cabida a todas las capacidades”, afirmó en su mensaje grabado en video.

Añadió que el Informe Internacional para la Democracia, dado a conocer el miércoles, reveló que un tercio de los países del mundo vive un declive en su democracia, ya sea por baja participación electoral, acceso a la justicia o el estado de la libertad de expresión.

“El problema es que hoy más que nunca la cultura democrática se hace necesaria para frenar tentaciones populistas y derechamente excluyentes. Una de las amenazas es el reflujo conservador y autoritario que considera a los derechos, la naturaleza y la participación como obstáculos al poder central”, sentenció.

La exmandataria consideró que ha habido avances en distintos frentes de la región y recordó que la inversión social llegó a estar en el 14 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el promedio regional y que, más allá de los vaivenes de la pandemia por la covid-19 existe “una tendencia estable y en aumento de estos recursos”.

Citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que el 32,1 % de los 662 millones de personas terminarán el año bajo la línea de la pobreza y miles de personas pueden perder lo que les ha tomado años conseguir debido a la inflación y el enfriamiento económico.

Señaló que México y Chile tienen puntos en común no solo por pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sino porque destacan en tener los peores índices en distribución de ingresos.

En el caso chileno el 1 % de los más ricos concentran el 49 % de la riqueza total del país y en México el sector más adinerado concentra el 46 % de la riqueza.

Bachelet llamó a escuchar no solo lo que los académicos y los intelectuales pueden aportar para lograr la cohesión social sino también a las comunidades minoritarias con saberes ancestrales.

La FIL tiene lugar hasta el 4 de diciembre con un nutrido programa que incluye 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas y la asistencia de 600 autoras y autores de 45 países.