fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Ministro mexicano dice que el «turismo es un derecho para todos»

Ciudad de México, 27 sep (EFE).- El turismo debe ser un «derecho para todos» y un «privilegio para unos cuantos» y debe impulsar el «crecimiento inclusivo» en el país, afirmó este lunes el ministro mexicano del sector, Miguel Torruco.

Por el Día Internacional del Turismo, que se conmemora este 27 de septiembre, Torruco dijo a través de un video que compartió en sus redes sociales que para quienes se dedican a la «apasionante actividad turística», esta es una fecha muy especial.

Este año, esta efeméride mundial -impulsada por la Organización Mundial del Turismo – tiene como país sede a Costa de Marfil, y en México se invitó al estado de Tlaxcala, informó.

Además, el lema del es «turismo para un crecimiento inclusivo».

Este tema, según explicó el titular de la Secretaría de Turismo de México, es «de gran trascendencia» ya que «la inclusión es un derecho básico que garantiza la no discriminación favoreciendo la participación social y económica en igualdad de oportunidades».

En este sentido, el secretario aseguró que la inclusión representa un elemento determinante de la calidad de la oferta turística.

«Estamos conscientes que el turismo como actividad social tiene la capacidad y bondad de incluir a los diversos sectores de la población, principalmente a los mas vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad, personas con escasos recursos, jóvenes o grupos indígenas, entre otros», sentenció.

En este sentido, insistió en el compromiso por parte del Gobierno actual, liderado por Andrés Manuel López Obrador, en la máxima de «turismo para todos» y diseñado para que cualquier persona pueda acceder a él sin importar las condiciones físicas, económicas o sociales.

«En la Secretaría de Turismo hemos priorizado la práctica de un turismo diferente con un enfoque social, sostenible e inclusivo, y generador de progreso y bienestar», detalló.

Por último, el secretario destacó que «el desarrollo de productos y servicios turísticos» acorde a las necesidades de todos es el principio para garantizar el «derecho al descanso y al tiempo libre».

«Nuestro objetivo siempre será no dejar a nadie atrás», terminó.

La industria turística mexicana, que aporta el 8,7 % del producto interior bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según estimaciones del sector.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según las estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual.