fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Moody’s avizora mayor riesgo de liquidez para las provincias de Argentina

Buenos Aires, 15 jun (EFE).- La agencia de calificación Moody’s dijo este miércoles que avizora mayores riesgos de liquidez en el corto y mediano plazo para las provincias y municipios de Argentina, a pesar de los mejores resultados fiscales en 2021.

«Los gobiernos locales y regionales (GLR) con mayor exposición a deuda en moneda extranjera presentarán desafíos para afrontar servicios de deuda a partir de 2023», observó Moody’s Local Argentina en un informe.

Según la calificadora, los GLR comenzarán a enfrentar mayores vencimientos de capital e interés de deuda internacional luego de concluir procesos de reestructuración concretados entre 2020 y 2021.

«La eventual falta de fuentes de financiamiento alternativas, junto con un deterioro de los resultados fiscales, incrementa la probabilidad de incumplimiento durante los próximos años», advierte el informe.

La calificadora también apuntó que la evolución de las reservas internacionales de Argentina «resulta un aspecto fundamental en relación con la obtención de las divisas necesarias para hacer frente a dichas obligaciones» de los gobiernos locales y regionales.

Moody’s advirtió que existen tales riesgos aún cuando la mayoría de las provincias de Argentina ha presentado una «mejora sustancial» en sus resultados fiscales al cierre de 2021 en relación con ejercicios económicos previos.

Por su parte, las provincias que perciben regalías por hidrocarburos presentaron mejoras sustanciales en sus ingresos.

Sin embargo, apuntó Moody’s, «uno de los mayores riesgos hacia adelante es la sostenibilidad de estos resultados, que se pondrá a prueba de cara a un año electoral (2023) y en un contexto socioeconómico debilitado que impone demandas sociales crecientes».