fbpx
21 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Moody’s cree que continuará la desconfianza de los mercados en Argentina

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- La agencia Moody’s señaló este lunes que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Argentina para aumentar las reservas en moneda extranjera en el país «no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado» y seguirán cayendo los depósitos en dólares «dada la falta de confianza existente en el mercado».

“El flujo actual de retiro de depósitos en moneda extranjera continuará, dada la falta de confianza existente en el mercado. Sin embargo, prevemos que los actuales niveles de liquidez existentes en las entidades abastecería dicha demanda sin inconvenientes», señaló la calificadora estadounidense en un comunicado.

El 1 de octubre pasado, el Gobierno del peronista Alberto Fernández anunció una batería de medidas económicas para los sectores de la industria, del agro y de la construcción con el fin de potenciar la producción y las exportaciones y «acumular reservas», según explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

«Al 29 de septiembre los depósitos a la vista y cajas de ahorro en dólares totalizaron la suma de 13.335 millones de dólares, un 7,6% (1.100 millones) menos desde la implementación de las últimas restricciones cambiarias”, señala Moody’s en el informe.

Es así que las últimas medidas para frenar la caída de las reservas del Banco Central «no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado», según la agencia.

Las nuevas medidas disponen, por ejemplo en el rubro agroindustrial la reducción de las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados, y en el industrial se modificará el esquema de derechos y reintegros a la exportación.

Asimismo, en la construcción, entre otros aspectos, se trabaja en dos proyectos de ley: uno de beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos y otro para mejorar la sustentabilidad y la cobertura del sistema de créditos hipotecarios.

Estas medidas se producen pocas semanas después de que el Ejecutivo anunciara un nuevo impuesto del 35 % a la compra de dólares para los ciudadanos, un endurecimiento de las restricciones cambiarias que ya existían para frenar la caída de reservas monetarias en el país, que lleva más de dos años en recesión, con alta inflación y devaluación. EFE