fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Moody’s prevé un crecimiento modesto de la industria aseguradora en Argentina

Buenos Aires, 28 abr (EFE).-La agencia de calificación Moody’s dijo este jueves en un informe que espera para este año un crecimiento «modesto» para la industria aseguradora en Argentina, con la elevada inflación como uno de los principales desafíos para las compañías del sector.

De acuerdo con la calificadora, las primas del mercado de seguros en Argentina han crecido nominalmente de manera sostenida durante los últimos cinco años debido principalmente a las altas tasas de inflación que el país suramericano ha estado experimentando.

Sin embargo, al considerar la evolución del volumen de primas en términos reales durante el año fiscal 2020/2021, se observa un decrecimiento del 1,6 % con respecto al año fiscal anterior, «explicado en gran medida por el contexto de una contracción significativa de la actividad económica durante 2020, y la alta correlación entre ésta y la actividad aseguradora», observó Moody’s Local Argentina.

La agencia apuntó además que los altos niveles de inflación en Argentina —del 36,1 % en 2020 y del 50,9 % en 2021, según datos oficiales— generan incrementos en los gastos de explotación y en el costo de los siniestros de las compañías de seguros.

Para Moody’s, «uno de los principales desafíos de la industria para 2022 es lograr un crecimiento por encima de la inflación en un contexto de alta compee limita a las compañías a trasladar a sus tarifas los aumentos en sus costos».

«Si bien para el ejercicio fiscal en ctencia, especialmente en los ramos de automóviles y riesgos del trabajo —principales ramos de la industria— quurso se espera una recuperación en el volumen de negocios, estimamos que el crecimiento de la industria será modesto», dijo la calificadora.

De acuerdo al informe, al cierre del primer semestre del ejercicio fiscal 2021/2022, se observó un crecimiento en las primas brutas del mercado de tan sólo el 0,5 % en términos reales con respecto al mismo período del año fiscal anterior.

«Moody’s Local Argentina estima que esta tendencia se mantendrá hacia el cierre del año fiscal en curso y que el crecimiento interanual en el volumen de primas se encuentre en línea con la inflación del período», indicó la agencia de calificación.