fbpx
23 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Mujeres líderes abordarán la reactivación económica en el Foro M en Colombia

Bogotá, 23 feb (EFE).- Destacadas lideresas mundiales debatirán y compartirán estrategias sobre equidad de género en la tercera edición del Foro M: «Mujeres acelerando la reactivación económica», encuentro organizado por la Vicepresidencia de Colombia que se desarrollará de manera virtual los próximos 9 y 10 de marzo.

El foro, al que más de 10.000 personas podrán conectarse a través de una plataforma digital, será un espacio para que los participantes intercambien ideas y buenas prácticas que ayuden a impulsar el liderazgo de las mujeres en la reactivación económica tras los estragos de la pandemia del coronavirus.

«Estamos en una coyuntura propicia para reflexionar sobre nuestra obligación ética de abrir espacios de participación a las mujeres, de derrotar paradigmas discriminatorios y machistas, de ver más allá de las tareas históricas», aseguró la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, citada en un comunicado.

El foro contará con charlas, coloquios, talleres y mesas redondas, espacios en los que se abordarán temas como resolución de conflictos, equidad de género, mujeres en juntas directivas, emprendimiento, marketing digital, y empoderamiento económico, político y social.

Ramírez agregó que a raíz de la emergencia generada por el coronavirus el «mundo entero está enfrentando enormes retos económicos, derivados de la pandemia, y sin duda, con un liderazgo de las mujeres lograremos un verdadero desarrollo con equidad».

Una de las invitadas principales será Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana que lideró el equipo que diseñó y examinó el brazo del vehículo robótico Perseverance enviado por la NASA a Marte, y la mujer que presentó en español la llegada del explorador al Planeta Rojo en una histórica transmisión en vivo.

Además estarán la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el representante del BID para Colombia, Ignacio Corlazzoli; la embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis; la representante de ONU Mujeres para Colombia, Patricia Fernández Pacheco, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, entre otras personalidades.

En el encuentro se discutirá sobre tres grandes temas: el primero de ellos se centrará en las prioridades en políticas fiscales para amortiguar los efectos de la pandemia sobre la participación económica de las mujeres, así como en las oportunidades laborales que el mercado ofrece para ellas y su participación en las juntas directivas.

El segundo estará enfocado en los aspectos que dificultan o frenan la participación política de las mujeres y el tercero abordará la erradicación de la violencia de género.

Durante el encuentro, la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer «premiarán los esfuerzos institucionales implementados por entes territoriales (departamentos y ciudades capitales) y el sector privado para generar estrategias que contribuyan a la disminución de las desigualdades de género en el país».