fbpx
23 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Neoenergía construirá dos parques de energía solar en el noreste de Brasil

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- Neoenergía, la segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y que está controlada por la española Iberdrola, anunció este miércoles que aprobó la construcción de dos parques de generación de energía solar en el estado de Paraíba, en el noreste del país.

El proyecto, que fue aprobado por el Consejo de Neoenergía Renovaveis, la subsidiaria de Neoenergía para la energía renovable, consiste en los primeros parques fotovoltaicos de generación centralizada del grupo y prevé inversiones por los 457 millones de reales (unos 88 millones de dólares), informó la compañía en un comunicado enviado al mercado.

Los parques Luzia II y Luzia III serán construidos en una ciudad homónima localizada en el estado de Paraíba, tendrán una capacidad para una potencia pico de 149,3 MWdc y deberán iniciar las operaciones en el segundo semestre de 2022.

La energía generada, señaló Neoenergía en la nota, será destinada a la comercialización en el mercado libre y «ya está 100 % vendida hasta el 2026 y un 20 % hasta el fin de su vida útil».

La eléctrica destacó además un contrato de 12 años firmado con la empresa de telecomunicaciones Claro, subsidiaria del grupo mexicano América Móvil, aunque no dio más detalles sobre dicho acuerdo.

Debido a su localización, el proyecto de generación de energía solar «presenta sinergia» con el Complejo Eólico de Chafariz, que incluye doce parques eólicos con capacidad de 471,2 MW en Paraíba, y con la línea de transmisión de Santa Luzia, adquirida en una subasta celebrada en diciembre de 2017.

«La construcción e implementación del proyecto están plenamente en línea con la política de inversiones del Grupo Neoenergía, así como con su estrategia de crecimiento en energías renovables y de tener un posicionamiento en la liberalización del mercado de energía» brasileño, destacó la compañía.

Neoenergía cuenta con una capacidad de generación de más de 3.700 MW, de los cuales casi el 86 % son renovables, y posee casi 700.000 kilómetros de líneas eléctricas, operadas por sus distribuidoras Cosern, Celpe, Coelba y Elektro.

Igualmente es la segunda mayor distribuidora de Brasil, con 13,9 millones de puntos de suministro que atienden a 34 millones de brasileños, casi el 20 % de la población del país.

Te puede interesar