fbpx
24 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Nicaragua celebra el X Festival Internacional del Tabaco con cien compradores

Tegucigalpa, 26 ene (EFE).- Al menos 100 compradores y consumidores de 25 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica participan en el X Festival Internacional de Tabaco «Puro Sabor 2023», que se celebra en la ciudad nicaragüense de Estelí, 148 kilómetros al norte de Managua, informaron este jueves los organizadores.

El festival «Puro Sabor 2023», que dura cuatro días, es una oportunidad de negocios para Nicaragua, dijo a los periodistas el presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, Manuel Rubio, quien destacó la presencia de los invitados internacionales de 25 países.

«Nicaragua es un país pionero con la mejor calidad de puros», subrayó.

El ejecutivo explicó que este año decidieron celebrar la X edición del Festival Internacional de Tabaco, luego de haberla suspendido por la pandemia, «ya que las condiciones se nos fueron dando y obtuvimos una buena respuesta por parte de los asistentes».

Más de 100 visitantes de 25 países de todo el mundo asisten al Festival Internacional de Tabaco «Puro Sabor 2023», que comenzó el lunes pasado y culmina mañana viernes.

Los participantes han realizado recorridos en fábricas de puros y conocido sobre su fabricación en esa industria.

También han probado los puros de preferencia en las fincas y fábricas donde se elaboran, de acuerdo con los organizadores.

Asimismo, han realizado un recorrido por la ciudad colonial de Granada, en el Pacífico.

«Estamos súper contentos de tener en Estelí a representantes de la industria mundial del puro. Estamos enseñando la riqueza de los suelos, el clima y sobre todo la riqueza de los puros de Estelí, un producto que en el mundo entero ocupa los primeros lugares», destacó el propietario de la fábrica Plasencia Cigars, Néstor Plasencia.

El festival «Puro Sabor 2023», organizado por la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros para celebrar el reconocimiento internacional del tabaco cultivado y los puros elaborados en Nicaragua, también ha ofrecido conversatorios, de acuerdo con la información.

En la última década, Nicaragua ha sobresalido como uno de los principales países productores de tabaco y puros en el mundo.

Diversas marcas fabricadas en Estelí y en el vecino municipio de Condega han sido reconocidas por revistas especializadas y expertos.

La industria del tabaco en Nicaragua genera 44.000 empleos directos y 60.000 empleos indirectos, según registros estatales.

En 2022 Nicaragua exportó 55,7 millones de dólares en tabaco, un 23,9 % más que lo exportado en 2021 (45 millones de dólares), según cifras oficiales.

Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.