fbpx
16 °C Asunción, PY
9 de agosto de 2022

Nicaragua firma un acuerdo de cooperación con Irán sobre productos farmacéuticos

Managua, 26 jun (EFE).- Nicaragua firmó un acuerdo de cooperación con el grupo farmacéutico Barekat de Irán, que permitirá al país centroamericano obtener medicinas de calidad, insumos médicos y materia prima iraní para la elaboración de medicinas, informó este domingo el Gobierno de Managua.

El convenio fue suscrito en Managua por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS), Roberto López, y el gerente general del Grupo Farmacéutico Barekat, Akbar Borandegí.

El funcionario nicaragüense dijo, según el Gobierno, que ese acuerdo le permitirá a Nicaragua avanzar en la cooperación en temas de salud por medio de la distribución de medicina y material médico iraní.

Asimismo, explicó que facilitará a Nicaragua obtener medicinas de calidad, insumos médicos y materia prima iraní para la elaboración de medicinas.

Además de «recoger la voluntad de elaborar estudios de prefactibilidad para la instalación futura de una planta de medicamentos en nuestro país en conjunto con Irán», agregó.

Como testigo de la firma participó el asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional de Nicaragua, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente del país, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ortega Murillo expresó «que Irán y Nicaragua comparten ideales» y destacó que ambos países trabajan conjuntamente áreas estratégicas, como la salud.

La ministra nicaragüense de la Salud, Martha Reyes, presente en el acto, agradeció la visita del Grupo Barekat y anunció que se le dará prioridad al reconocimiento y registro de los medicamentos que son más utilizados en Nicaragua «para fortalecer nuestro modelo de salud familiar y comunitario».

Por su lado, el gerente general del grupo farmacéutico Barekat, subrayó que Irán tiene «más de 41 años de experiencia en el campo de las medicinas y que este conocimiento será transmitido» a Nicaragua.

Irán tiene más de 130 fábricas de medicina, 75 fábricas de producción de materia prima, y más de 100 empresas de distribución, afirmó Barekat, y confirmó el apoyo en capacitación de recursos humanos en las áreas farmacéuticas y de salud que ofrecerán en Nicaragua.

Irán es uno de los países que felicitó al presidente Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, consideradas «ilegítimas» por el grueso de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que la tachó de «pantomima», debido a que se arrestaron a siete posibles candidatos presidenciales de la oposición.

Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega, el pasado 10 de enero, a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuya presencia en Managua fue condenada por 22 de los 34 países que son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).