fbpx
33 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Nuevo aumento de tasas de la FED y camino a recesión invernal en Europa, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos también se observó un crecimiento del empleo y la tasa de paro subió a 3,7%, en octubre. En la Unión Europea, los reguladores advierten que el bloque podría incumplir las normas bancarias mundiales. Las acciones y el petróleo suben, mientras China supone tener un respiro del COVID-19

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) volvió a subir los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual el miércoles y dijo que su lucha contra la inflación requerirá que los costes de los préstamos sigan subiendo, aunque señaló que podría estar acercándose a un punto de inflexión en lo que se ha convertido en el mayor endurecimiento de la política monetaria estadounidense en cuarenta años.

El mensaje de doble cara dejó abierta la posibilidad de que el Banco Central de EEUU pueda subir los tipos en incrementos más pequeños en el futuro, poniendo fin a su secuencia de subidas de tres cuartos de punto porcentual tan pronto como en diciembre, en favor de aumentos más moderados de quizás medio punto porcentual, mientras que también deja a los responsables políticos espacio para seguir subiendo los tipos si la inflación no comienza a disminuir.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo que no quería confusión sobre ese punto. Incluso si los responsables de la política monetaria reducen los futuros aumentos, todavía no estaban decididos acerca de lo alto que tendrían que subir los tipos para frenar la inflación, y estaban decididos a «mantener el rumbo hasta que el trabajo esté hecho.»

La caída de la Eurozona se agrava y apunta a una recesión invernal

La desaceleración de las economías en la eurozona se ha profundizado debido a la alta inflación y a los temores de una intensificación de la crisis energética, lo que se suma a la evidencia de que el bloque se dirige a una recesión de invierno.

Los pedidos industriales alemanes también se desplomaron más de lo previsto en septiembre, ya que la demanda exterior se hundió, lo que sitúa a la mayor economía de Europa en el camino de la recesión

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) compuesto final de S&P Global, índice que muestra la salud de una economía, cayó a un mínimo de 23 meses, de 47,3 en octubre.

Crecimiento del empleo en EEUU supera las expectativas y la tasa de paro sube a 3,7%

Los empleadores estadounidenses contrataron más trabajadores de lo esperado en octubre, pero un aumento de la tasa de desempleo al 3,7% sugirió cierta relajación en las condiciones del mercado laboral, lo que permitiría a la Reserva Federal cambiar hacia menores aumentos de las tasas de interés a partir de diciembre.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 261.000 personas el mes pasado, según mostró el viernes el informe de empleo del Departamento de Trabajo. Los datos de septiembre fueron revisados al alza para mostrar 315.000 puestos de trabajo añadidos, en lugar de los 263.000 comunicados anteriormente.

El crecimiento del empleo se ha mantenido sólido incluso cuando la demanda interna se ha suavizado, en medio de un mayor coste de los préstamos debido a que las empresas sustituyen a los trabajadores que se habrían marchado. Sin embargo, ante el riesgo de recesión, esto podría terminar pronto. 

El mercado laboral sigue siendo muy ajustado, con 1,9 puestos de trabajo por cada desempleado a finales de septiembre.

La UE podría incumplir las normas bancarias mundiales, advierten los reguladores

La Unión Europea (UE) podría incumplir las normas bancarias internacionales diseñadas para evitar que se repita la crisis financiera mundial si se aprueban los cambios propuestos para diluir las normas de capital, dijeron el viernes los principales reguladores bancarios de la UE.

Los Estados de la UE y el Parlamento Europeo están examinando las propuestas de la Comisión Europea sobre el tramo final del acuerdo de Basilea III, cuyo objetivo es endurecer las normas bancarias mundiales tras la crisis de 2007-8, pero que aún no se ha aplicado.

Las negociaciones se centran en si algunas desviaciones deben ser temporales o permanentes.

El Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea se mostraron en contra de desviarse de Basilea III, subrayando que esas normas son una «red de seguridad mínima» diseñada para hacer más seguro el sistema.

Las acciones y el petróleo, suben mientras China supone tener un respiro del COVID

Las acciones mundiales subieron el viernes por primera vez en tres días, antes de los datos clave sobre el empleo en Estados Unidos, ya que los inversores se animaron con los informes de que China podría relajar sus normas COVID, lo que impulsó a las principales divisas frente al dólar y provocó una subida del 2% en el petróleo.

El índice MSCI de acciones mundiales subió un 0,6% en el día, rompiendo dos días consecutivos de pérdidas, pero aún se dirige a una pérdida semanal de casi el 3%, después de más subidas de tipos importantes por parte de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.

Te puede interesar

Acuerdo Mercosur-UE: Requisitos ambientales de Europa podrían complicar el comercio, advierte UGP

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), mencionó que la negociación entre ambos bloques se encuentra en la recta final, pero que presenta varios detalles imprecisos que podrían suponer complicaciones para el comercio internacional de Paraguay.

Añadió que la cancillería, como negociador, debería tener en cuenta uno de los factores como el Pacto Verde Europeo, que implica restricciones que serían casi imposibles de cumplir.