fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Obras de la torre de control y la pista del aeropuerto de Lima tienen un avance de 97 %

Lima, 2 jul (EFE).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú informó este sábado que las obras de la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, previstas para concluir este mes de julio, registran a la fecha un avance del 97 %.

La cartera detalló en un comunicado que el nuevo aeropuerto operará con un único terminal de pasajeros, que entrará en funcionamiento en 2025 y cuyos trabajos por ahora solo progresaron un 8 %.

«Hubo algunas propuestas (…), pero se ha llegado a la definición de mantener la posición original de operar con un solo terminal, así como el compromiso de empezar a operar desde enero de 2025», sostuvo en la nota el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela.

El nuevo terminal de pasajeros, construido cerca al actual terminal en la provincia del Callao, vecina de Lima, abarcará un área de 180.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a 37 millones de pasajeros al año a partir de 2025.

Entre ambos terminales, el aeropuerto Jorge Chávez sumará un total de 270.000 metros cuadrados, el número de mostradores subirá a 228, el número de puertas de embarque a 89, las mangas de embarque a 51 y los estacionamientos de aeronaves a 96.

El ministro, que hoy inspeccionó las obras de ampliación del aeropuerto, indicó que las estructuras del nuevo terminal y de la torre de control se están construyendo con tecnología antisísmica, capaz de soportar movimientos telúricos garantizando la seguridad de los pasajeros y los operadores aéreos.

«Estamos constatando el avance de esta obra monumental que va a colocar al país entre los líderes de América Latina en materia de aeronavegación», aseguró el funcionario.

La financiación del proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez se ha hecho con fondos de la empresa Lima Airport Partners (LAP) acumulados por años de bonanza, un crédito puente por 450 millones de dólares, otorgado por siete instituciones bancarias privadas y multilaterales, además de otros bancos internacionales.

A raíz de la pandemia de la covid-19, el flujo de pasajeros en el principal aeropuerto peruano bajó a 7 millones en 2020 y 10 millones en 2021, pero para este año la empresa proyecta un incremento de 17 millones de pasajeros.

Te puede interesar