fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Perú acogerá el 14 de diciembre la cumbre presidencial de Alianza del Pacífico

Lima, 1 dic (EFE).- Perú será sede, el próximo 14 de diciembre, de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que se celebrará en Lima para que el presidente Pedro Castillo reciba la presidencia pro tempore del organismo de manos de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

A cita también acudirán los mandatarios de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, según confirmó este miércoles la cancillería peruana.

Esta cumbre presidencial debió realizarse el viernes pasado en México, pero, ante la negativa del Congreso peruano de autorizar el viaje de Castillo, fue postergada por López Obrador.

Al respecto, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, saludó la «deferencia y disposición» de López Obrador, Boric y Petro de celebrar la cumbre en Lima.

Aseguró que esto «refleja el excelente nivel de las relaciones» entre los cuatro países latinoamericanos.

López Obrador había adelantado este miércoles, en rueda de prensa, que era «muy probable» que viaje a Perú este 14 de diciembre para la postergada reunión de la Alianza, donde entregaría la presidencia pro tempore de la organización.

«Nos reuniríamos en Perú el presidente de Chile, no sé si ya se invitó al presidente de Colombia; Pedro Castillo, presidente de Perú; (y) el presidente Lasso, de Ecuador», señaló López Obrador.

La intención del presidente mexicano de ir a Perú causó sorpresa en su país porque él es renuente a viajar al extranjero, y solo ha hecho cuatro visitas a Estados Unidos y una gira por Centroamérica durante sus cuatro años de Gobierno.

El mandatario mexicano también recordó que Castillo y Boric se encontraron el martes en Santiago de Chile, en una reunión de gabinetes binacionales, donde coordinaron la fecha de la cumbre y le plantearon que sea el 14 de diciembre, a lo cual aceptó.

Sin embargo, es probable que Castillo afronte esa misma semana de la cumbre una tercera moción de destitución en el Congreso por una supuesta «permanente incapacidad moral», según han planteado legisladores de la oposición.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser «la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial», al representar el 41 % del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 % de la inversión extranjera directa.