fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Perú cerrará el 2021 con la mayor inversión pública de su historia

Lima, 23 dic (EFE).- Perú cerrará 2021 como el año de la mayor inversión pública de su historia, ascendente a unos 36.000 millones de soles (8.900 millones de dólares) sin salirse del rango previsto de su déficit fiscal, que prevé terminar en 3 %, según anunció este jueves su ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

En una conferencia en la que ofreció un balance de los resultados económicos de 2021, Francke destacó que la inversión pública se incrementó en un 22 %, una tasa «bastante superior a la caída registrada en 2020».

«No existe una política exagerada de gasto. Cuando se hizo el presupuesto para este año se proyectaba que el déficit fiscal sería de 6,2 % del producto interior bruto (PIB) y al final será del 3 %. Este Gobierno ha reducido el déficit a la mitad. Hablar de un gasto excesivo no se condice con la realidad», sostuvo Francke.

«Perú tendrá uno de los mayores crecimientos de América Latina con la mayor reducción del déficit fiscal de toda la región», añadió al señalar que la previsión del Ministerio de Economía es que el PIB crezca 13 % en 2021, aún por debajo del pronóstico del Banco Central, que augura un 13,2 %.

Para Francke, el sostenido control del déficit fiscal y las sólidas finanzas públicas han permitido que este año el Gobierno emitiera bonos por valor de 4.000 millones de dólares y de 1.000 millones de euros «con las tasas de interés más bajas de toda la Latinoamérica».

INGRESOS SIGNIFICATIVOS

Ese gasto público proviene de «un aumento significativo de los ingresos del Gobierno», principalmente por el récord de exportaciones que se registrará este año, ascendente a unos 61.000 millones de dólares, gracias en parte al nuevo ciclo de precios altos de los metales como el cobre, del que Perú es el segundo productor mundial.

Asimismo, la llegada al poder de Castillo supuso el pago de distintas deudas que la administración tributaria reclamaba a grandes mineras como Buenaventura, Cerro Verde y Las Bambas, que en su conjunto ascendían a casi 4.000 millones de soles (unos 1.000 millones de dólares).

Entre el gasto público realizado por el Gobierno del presidente izquierdista Pedro Castillo, que asumió el poder en julio, el ministro de Economía destacó la entrega del Bono Yanapay, un subsidio de 350 soles (unos 86,70 dólares) a personas en condición de pobreza para impulsar el consumo interno.

El costo de ese programa ascendió a unos 5.100 millones de soles (unos 1.260 millones de dólares), equivalente a 0,6 % del producto interior bruto (PIB).

Francke también resaltó las medidas emprendidas por el Ejecutivo para mitigar el alza en los precios de combustibles al incluir el gas licuado de petróleo (GLP) en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) y el impuso a varios programas de creación de empleo formal.

EMPLEO RECUPERADO

En ese sentido, el empleo formal ya está por encima de los niveles previos a la pandemia de covid-19 al registrar en octubre un crecimiento del 2,2 % sobre el mismo mes de 2019, cuando en julio era de -2,6 %, lo que significaba una brecha de 97.000 empleos formales menos que en el mismo periodo de 2019.

«El empleo formal abarca a 5,3 millones de personas. Ya hemos pasado el hueco, pero hay que reconocer que es insuficiente. En el Perú quisiéramos que el empleo formal crezca entre el 5 % y 6 % anual porque cada año se incorpora al mercado laboral un cuarto de millón de jóvenes», recordó.

Esa recuperación del empleo es dispar por sectores, pues mientras los servicios aún están en negativo (-6 %), han crecido ostensiblemente las agroexportaciones (24 %), minería (9 %) y construcción (7,4 %).

En la recuperación del empleo también contribuyó la inversión privada, que el 2021 cerrará con un crecimiento del 34,5 % sobre 2020, un aumento que es el doble de la caída de -16,5 % registrado en 2020, lo que supone que ya está en 22 % por arriba de los niveles previos a la pandemia.

INFLACIÓN, LA MAYOR PREOCUPACIÓN

En la lucha contra la pandemia, Francke presumió del rápido avance de la vacunación, que pasó del 16 % al 67 % de la población nacional desde que asumió el Gobierno de Castillo.

Para ello, el Ministerio de Economía destinó 4.400 millones de soles (unos 1.100 millones de dolares) en adquisición de vacunas, 3.124 millones de soles (unos 774 millones de dólares) en personal sanitario y unos 1.200 millones de soles (unos 300 millones de dólares) en suministros médicos como pruebas de descarte.

Lo que más preocupa ahora a Francke es la inflación, que espera que se normalice a lo largo de 2022 como así ha previsto que suceda el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) en su último reporte, ofrecido el pasado viernes, en el que proyectó 6,2 % para este año y 2,9 % para el siguiente.