fbpx
23 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Perú establece medidas para mantener los precios del biodiésel estables

Lima, 30 oct (EFE).- El Ministerio de Energía y Minas de Perú anunció este domingo mediante un comunicado que dispuso nuevas medidas para mitigar el impacto de los precios internacionales para el diésel BX de uso vehicular, y estableció que su precio no se actualice hasta el 29 de diciembre.

Con estas medidas, el ministerio busca mantener estables los costos de este combustible para beneficiar a los consumidores finales.

«Tomando en cuenta la finalidad del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), a partir del 28 de octubre los precios de la primera venta del Diésel BX no deben superar los 13,77 soles (3,46 dólares) por galón, sin incluir impuestos», señala el comunicado del ministerio.

La institución indica que este es un producto que está sujeto a variaciones según la tendencia de los precios internacionales, y que se está registrando una tendencia al alza del precio en el mercado externo que debe ser atenuada a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Considera importante recordar que el marco normativo vigente en Perú establece que los precios de los combustibles se desarrollen libremente por cada empresa de la cadena de comercialización, por lo que el Estado «puede intervenir de manera indirecta a través de herramientas o mecanismos que permitan enfrentar la volatilidad de los precios internacionales y estabilizarlos en el mercado interno».

La demanda nacional de diésel es de alrededor de 122.000 barriles diarios, y concluyen su información al señalar que el ministerio seguirá trabajando en cautela del desarrollo adecuado de la industria de hidrocarburos con el objetivo de garantizar el suministro continuo de combustibles y con ello la seguridad energética en el país.