fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Perú revisa al alza la previsión del PIB y augura una caída del 11,5 % en 2020

Lima, 18 dic (EFE).- Perú prevé que este año sufrirá un retroceso del 11,5 % en su economía, una contracción inferior al 12,7 % que se estimaba en septiembre pasado, impulsada por la «expansiva política monetaria» y la recuperación de la inversión pública, anunció el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde.

Durante la presentación por tele-conferencia del reporte de inflación, Velarde señaló este viernes que las nuevas proyecciones demuestran que la actividad económica del país «ha venido recuperándose a un ritmo mayor al esperado», tras sufrir «de lejos la mayor caída en el confinamiento».

Recordó, en este sentido, que los efectos devastadores de la pandemia hicieron caer el Producto Interno Bruto (PIB) peruano en -40,5 % en abril pasado, cuando también se dio una disminución del empleo formal en 47 %, con 2,4 millones de puestos perdidos.

«La recuperación ha sido bastante más rápida de lo que esperábamos, en parte por la política monetaria que ha sido expansiva» y «a esto le agregamos en octubre el impulso de la inversión pública», explicó Velarde.

SECTORES CLAVES EN LA RECUPERACIÓN

El economista explicó que, tras caer más de un 75 % en mayo, la inversión pública repuntó un 2,7 % en octubre y un 26,6 % en noviembre, pues las estimaciones sugieren que el descenso anual rondará el 18 %, mientras que en 2021 se espera un crecimiento del 14 %.

Asimismo, el presidente del BCRP aseveró que la revisión que ahora proyecta una caída más moderada del PIB se explica por el «mejor desempeño de los sectores primarios» del país.

En este sentido, destacó el crecimiento del sector de la minería, impulsado por la «recuperación de la actividad global, la depreciación del dólar frente al yuan y la menor aversión al riesgo».

«Los precios de los metales se han recuperado», pues el precio del cobre «ha alcanzado niveles no vistos desde 2013», detalló.

El jefe del ente emisor también subrayó la recuperación del sector de la electricidad que, tras caer alrededor de un 30 % en abril, está «casi a los niveles del año pasado» (-0,4 % y -0,3 % en octubre y noviembre, respectivamente).

Sin embargo, reconoció que otros sectores, como los servicios y el comercio aún «se mantienen aún afectados», sobre todo en términos de empleo.

En cuanto a la inflación de Perú, una de las más bajas en América Latina, Velarde estimó que el país cerrará 2020 cerca del 2 %, una cifra que podría reducirse a 1,5 el año siguiente.

DOS DÍGITOS PARA 2021

De acuerdo con la nueva proyección del Banco Central, la economía del país andino podría alcanzar los niveles anteriores a la pandemia en el transcurso de 2021, cuando se estima un crecimiento del 11,5 %, siempre y cuando no haya un atraso en la adquisición y distribución de las vacunas.

De hecho, Velarde sostuvo que los avances en torno a la prevención a la covid-19 tendrán un «impacto positivo» en la actividad económica peruana que «compensaría» el «efecto negativo transitorio» de una eventual segunda ola de contagios.

Además, pronosticó que el país logrará el próximo año un superávit comercial récord de 13.253 millones de dólares, frente al superávit de 7.795 millones previsto para 2020.

PERÚ EN LATINOAMÉRICA

Las proyecciones del BCRP sitúan la actividad económica peruana por detrás de Argentina (-11,3 %), México (-9,7 %), Colombia (-6,1 %), Chile (-6,0 %) y Brasil (-5,3 %).

Sin embargo, el presidente de la institución destacó que Perú padeció «de lejos la mayor caída» durante los meses de cuarentena y que, aún así, es el «único país de la región que no ha recibido un ‘downgrade’ en su calificación soberana».

Solo la agencia de riesgo Fitch Ratings, que mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda nacional y extranjera, cambió la perspectiva del país andino de «estable» a «negativa».

Perú tuvo una mejoría «más rápida que otros países» de la región, insistió Velarde, coincidiendo así con el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quien este jueves sostuvo que la economía peruana mostró una recuperación «pujante» y «mucho más rápida» que sus vecinos latinoamericanos.