fbpx
36 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Peso mexicano se aprecia 0,74 % frente a dólar y marca segunda subida semanal

Ciudad de México, 22 oct (EFE).- El peso mexicano cerró este viernes con una apreciación semanal de 0,74 % al cotizar en 20,18 unidades por dólar en el mercado interbancario, registrando una segunda semana al alza tras más de un mes a la baja.

Ello implica una ganancia semanal del peso de 15 centavos frente al tipo de cambio de 20,33 unidades por billete estadounidense del viernes anterior, según el dato reportado por el Banco de México (Banxico).

«La apreciación del peso se dio ante una disminución en la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, lo que permitió al peso apreciarse por segunda semana consecutiva», expuso a Efe Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

En la semana el tipo de cambio tocó un máximo de 20,5 y un mínimo de 20,13 pesos por dólar.

Entre los factores que permitieron la apreciación del peso mexicano, la analista destacó una «corrección técnica» en el mercado cambiario, recuperando terreno perdido frente al dólar, que a su vez se depreció frente a otras divisas.

También hubo un «efecto contagio del optimismo en el mercado de capitales».

Además, destacó que también influye en la evolución de la divisa mexicana la expectativa de que el Banco de México siga subiendo la tasa de interés ante una inflación por arriba del 6 %.

«En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron, luego de cuatro semanas consecutivas de incrementos», agregó.

De esta manera, en el mercado cambiario, el peso mexicano se ubicó entre las cinco divisas más apreciadas durante la semana, concluyó.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Para este año, Gobierno y analistas estiman un alza de al menos un 6 % del PIB.

El peso mexicano, que rondaba las 18,5 unidades por dólar antes de la pandemia, sufrió su peor momento en marzo del año pasado cuando superó las 25 unidades.