fbpx
14 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Piñera dice en la APEC que «no debe existir espacio para el proteccionismo»

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó este viernes ante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que «no debe existir espacio para políticas proteccionistas» ni tampoco para guerras comerciales entre las naciones que integran esa instancia.

En la misma línea, el mandatario chileno abogó por la creación de una «verdadera» Zona de Libre Comercio en Asia Pacífico y enfatizó en la importancia de los sistemas económicos multilaterales, reafirmando el respaldo de su Gobierno para reformar la Organización Mundial de Comercio.

«Debemos cooperar entre las economías, pero también trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones internacionales del sector privado y la sociedad civil», sostuvo Piñera en su intervención, que tuvo lugar de manera telemática, en el encuentro de líderes de la APEC.

Por otro lado, el Presidente chileno destacó la importancia de la colaboración internacional para enfrentar en conjunto la crisis sanitaria y social desatada por el coronavirus.

El jefe de Estado destacó el proceso de reapertura que actualmente se impulsa en Chile, además de la recuperación de casi un tercio de los empleos perdidos con la pandemia.

«Nuestra primera prioridad siempre ha sido proteger la vida y la salud de nuestros ciudadanos. Pero también debemos cuidar sus medios de subsistencia y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras», afirmó.

Piñera adelantó también que para el próximo año Chile liderará la agenda de océanos del foro, con hincapié en los desafíos ambientales, el cambio climático y la protección de la biodiversidad marina.

Además, destacó el trabajo que lideró Chile el 2019 para fortalecer el comercio inclusivo con especial énfasis en la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Chile iba a ser el anfitrión del foro APEC en 2019, pero las protestas sociales que estallaron en octubre del año pasado contra la desigualdad y el Gobierno, que dejaron al menos 30 muertos, miles de heridos y episodios de extrema violencia, motivaron que fuera cancelado.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 60 % del PIB mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40 % de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán, y Vietnam.