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29 de marzo de 2024

Problemas con la cadena de suministro se hacen sentir en EEUU y China podría ser el siguiente foco

A medida que el mundo está alcanzando los dos años de pandemia, la escasez de los productos responde también a la congestión de los puertos, así como a la escasez de camioneros y trabajadores de estos servicios.

El COVID-19, las tormentas de invierno y la falta de personal están dificultando la distribución de suministros en varias cadenas importantes de Estados Unidos, dejando sin suministros a muchos pobladores. La escasez de productos es generalizada, afecta tanto a productos agrícolas y cárnicos, así como a productos envasados como los cereales.

El 71% de los consumidores de comestibles mencionaron que están muy preocupados por la escasez de los productos; y el 35% de los consumidores en general, si no encuentran sus productos favoritos, tienen que cambiar de marca ya que estos se encuentran agotados.

Los altos costos de fletes también constituyen otro problema para EEUU, los productores de productos perecederos están pagando casi el triple de las tarifas pre-pandemia para enviar sus productos a la Costa Este y muchos productores están retrasando los envíos de sus productos hasta que bajen los costos de flete. 

A medida que el mundo está alcanzando los dos años de pandemia, la escasez de los productos se ve también por la congestión de los puertos, la escasez de camioneros y los trabajadores de estos servicios. 

Adhiriendo a esto, se puede mencionar que los estadounidenses están comiendo más en casa que antes, porque las oficinas y algunas escuelas siguen cerradas por el aumento de casos por la nueva variante Ómicron.

No se espera que la situación disminuya durante al menos unas semanas más, comentó la vicepresidenta de Comunicaciones e Investigación de Consumer Brands Association, Katie Denis. 

¿Qué pasa por China?

Mirando a la segunda economía más grande del mundo, China está teniendo una política cero contra el COVID, lo cual nos podría llevar a otro golpe a la cadena de suministros globales, comentó Moody`s. 

El cuello de botella de esta situación ha durado por alrededor de un año, pero es ahora, en los primeros meses del 2022, que se podrá sentir sustancialmente esta disminución. 

Las fuertes restricciones de China para contener la pandemia han afectado las operaciones de fabricación y envío a nivel mundial, lo que ha exacerbado la crisis de la cadena de suministros. Y con el Ómicron, las preocupaciones han sido renovadas a otro golpe en la industria del transporte marítimo. 

El año pasado, China cerró una terminal clave en su puerto Ningbo, que es el tercer puerto más activo del mundo; y esa fue la segunda vez que el país suspendió las operaciones en uno de sus puertos claves. 

Inclusive Goldman Sachs cambió su predicción de crecimiento de China, de 4,8% a 4,3%, por el posible aumento de restricciones que se espera que este país imponga para contener la variante Ómicron. 

A esto se agrega que los costos de envío, especialmente desde los principales puertos asiáticos a Estados Unidos y Europa, se han disparado desde finales del 2020, lo cual aumenta la posibilidad de este golpe global. 

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