fbpx
19 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Problemas en fábricas de EEUU por escasez de chips y el huracán Ida, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos también se observó una inesperada caída en la construcción de viviendas, mientras que la china Evergrande fracasó en la oferta de venta de participaciones. En Europa, las expectativas de inflación alcanzaron la tasa objetivo del BCE y en el Reino Unido se acelera la recuperación económica.

La semana arrancó con la noticia de que la escasez de chips y el huracán Ida pesan sobre la producción de las fábricas estadounidenses

La producción de las fábricas en Estados Unidos registró la mayor caída en siete meses en septiembre a causa de la escasez mundial de semiconductores, lo cual deprimió la producción de automóviles y demostró que las limitaciones de la oferta están siendo un gran obstáculo para el crecimiento económico. 

La producción manufacturera del mes pasado también se vio frenada por los efectos del huracán Ida, que interrumpió la producción en las minas. 

La producción manufacturera cayó un 0,7% el mes pasado, el mayor descenso desde febrero. Los datos de agosto fueron revisados a la baja para mostrar una caída de la producción del 0,4%, en lugar de un aumento del 0,2% que se había informado anteriormente. 

Fue sólo la segunda vez desde abril de 2020, cuando se impuso el cierre obligatorio de las empresas no esenciales para frenar la primera oleada de infecciones por el virus COVID-19, que la producción manufacturera cayó durante dos meses consecutivos.

El informe de la Reserva Federal del lunes se produjo tras los datos que la semana pasada mostraban un sólido aumento de la inflación en septiembre. Aunque las ventas al por menor aumentaron el mes pasado, eso reflejó el aumento de los precios de los vehículos de motor.

Las construcciones de viviendas caen en los Estados Unidos

La construcción de viviendas en los Estados Unidos cayó inesperadamente en septiembre y los permisos descendieron a su nivel más bajo en el año. Esto se dio en medio de un periodo de escasez de materias primas y mano de obra, lo cual refuerza las expectativas de que el crecimiento económico se ralentice bruscamente en el tercer trimestre.

El informe del Departamento de Comercio del martes también mostró que la construcción de viviendas alcanzó el nivel más bajo en trece meses. El informe se produce después de que el lunes se conociera que la producción de las fábricas estadounidenses sufrió la mayor caída de los últimos siete meses en septiembre. 

La fuerte demanda, a medida que las economías mundiales salen de la pandemia, choca con la escasez de trabajadores, lo que pone a prueba las cadenas de suministro.

Evergrande fracasa en la venta de participaciones de USD 2.600 millones

El gigante inmobiliario chino Evergrande abandonó formalmente el miércoles sus planes de vender una participación de USD 2.600 millones en una de sus unidades clave, mientras las autoridades de Pekín salían a decir que los problemas no se saldrían de control.

Evergrande, que en su día fue la promotora más vendida de China y ahora se tambalea bajo una deuda de más de USD 300.000 millones, estaba en conversaciones para vender una participación del 50,1% de su división Evergrande Property Services a su rival más pequeño, Hopson Development Holdings.

En una declaración bursátil a última hora del miércoles, Evergrande dijo que la empresa tenía razones para creer que Hopson no había cumplido el «requisito previo para hacer una oferta general» por su unidad, sin dar más detalles.

Las expectativas de inflación de la zona euro alcanzan la tasa objetivo del 2%

Un indicador clave del mercado sobre las expectativas de inflación de la zona euro subió hasta el objetivo de 2% del Banco Central Europeo (BCE). Esto se dio por primera vez en siete años, poniendo presión al banco central, mientras deciden cómo proceder con el estímulo cuando termine su apoyo de la era de la pandemia.

El swap de inflación a cinco años, un indicador clave del mercado de las expectativas de inflación a largo plazo de la zona euro, subió 4 puntos básicos el viernes para alcanzar su máximo desde septiembre de 2014, en el 2,0029%.

La escasez de trabajadores, combustible, buques de carga, semiconductores y materiales de construcción ha dejado a las empresas de la mayor parte de las industrias luchando por mantener un control de los costes, en este periodo de recuperación de la pandemia. 

El crecimiento de la actividad empresarial de la zona del euro se ralentizó este mes, ya que las empresas se enfrentan a un aumento de los costes, mientras que el sector de los servicios también tuvo dificultades en medio de la preocupación por el COVID-19.

Recuperación económica se acelera en Reino Unido, a pesar del aumento en la inflación

La economía británica recuperó inesperadamente el impulso en octubre, a pesar del aumento de los costes y de las señales contradictorias de los consumidores, lo cual podría tentar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés por primera vez desde la pandemia.

El índice preliminar «flash» IHS Markit/CIPS Composite Purchasing Managers’ Index subió en la mayor cantidad desde mayo para llegar a 56,8 desde 54,9 en septiembre. 

Sin embargo, el economista jefe de empresas de IHS Markit, Chris Williamson, dijo que el inesperado repunte del PMI no debería considerarse una luz verde para que el Banco de Inglaterra suba los tipos el 4 de noviembre.

Por otro lado, la libra esterlina subió hasta el máximo del día frente al dólar tras los datos que contrastaron con las cifras anteriores, que mostraban una quinta caída mensual consecutiva de las ventas minoristas en septiembre.