fbpx
32 °C Asunción, PY
31 de enero de 2023

Programa social privado prepara lucha contra la desnutrición en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 1 dic (EFE).- El programa social de carácter privado denominado «Guatemaltecos por la Nutrición» se prepara para iniciar en 2023 su lucha contra la desnutrición en Guatemala, con la idea de reducir hasta en cinco puntos porcentuales los índices actuales mediante una inversión de 15 millones de dólares.

Así lo afirmó en una entrevista con EFE el ingeniero José Eduardo Silva, director ejecutivo del programa Guatemaltecos por la Nutrición, programado para dar inicio en febrero en beneficio de unas 3.000 familias del noroeste del territorio.

«Esta es una iniciativa que busca atacar las causas de la desnutrición y no solo sus efectos», explicó Silva, que cuenta con 17 años de experiencia en proyectos de salud materno infantiles.

El ingeniero tomó las riendas del programa en octubre de 2021 y resalta que el programa pretende atacar las causas de la desnutrición por medio de cinco ejes: atención primaria de salud, soporte nutricional, acceso a alimentos, agua y saneamiento ambiental y por último un eje económico.

«La desnutrición no es espontánea. Responde a modelos causales y por eso ‘Guatemaltecos por la Nutrición’ ha encontrado 19 factores críticos en los que se debe trabajar», explicó Silva.

El director del proyecto social privado añadió que para combatir la desnutrición se debe prestar atención a la salud de la madre durante un embarazo, además de otros factores como las condiciones ambientales, la calidad del agua y el acceso a las fuentes económicas.

El programa «Guatemaltecos por la Nutrición» es una iniciativa del conglomerado empresarial Castillo Hermanos, con el objetivo de mitigar la desnutrición en el país centroamericano.

La firma empresarial destinará 15 millones de dólares para la implementación del proyecto, que contará con una serie de módulos denominados «Campamentos de Nutrimóviles», compuestos por infraestructura en la que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años.

La dirección del programa decidió enfocar inicialmente la atención en los departamentos (provincias) de Huehuetenango y Quiché, ubicados en el noroeste del territorio.

Silva detalló que el programa iniciará en febrero próximo con acciones en 18 comunidades de Huehuetenango, específicamente en los municipios de La Libertad, Cuilco y La Democracia, donde serán 3.000 familias las beneficiadas.

«La reducción de la prevalencia de la desnutrición en cinco puntos porcentuales es una meta que buscamos. También queremos erradicar la mortalidad por la desnutrición aguda en las regiones done estemos trabajando», indicó.

La evaluación de las metas del proyecto estará a cargo del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), así como por la Universidad Católica de América de Washington, Estados Unidos.

En Guatemala, el 59 por ciento de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales. De igual forma, solo en 2022 se han registrado 125.349 casos nuevos de desnutrición crónica, con base a cifras de la Coordinadora Institucional Promocional por los Derechos de la Niñez.