fbpx
23 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Provincia cubana solo ha reparado 9 % de casas dañadas por Ian en septiembre

La Habana, 23 nov (EFE).- Solo el 9 % de las 102.527 inmuebles afectados por el huracán Ian el pasado septiembre en Pinar del Río, la provincia de Cuba más afectada, ha sido reparado hasta la fecha, según datos oficiales reportados este miércoles por medios estatales.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, explicó que el sector de la vivienda está inmerso en un proceso de depuración de las afectaciones reportadas por Ian, que cruzó la provincia con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Ramos Cordero señaló además que 19.857 hogares han comprado al Estado -con descuento- materiales para su reconstrucción.

Sobre los daños al servicio eléctrico, enormemente afectado por el huracán, refirió que se ha restablecido el suministro al 99,83 % de los clientes en la provincia.

No obstante, reconoció afectaciones en seis de sus once municipios, por lo que consideró necesario reforzar el apoyo de brigadas de la estatal Unión Eléctrica (UNE) para reparar las averías.

En el suministro de agua potable -otro servicio muy golpeado- se han restablecido 159 de las 176 fuentes de abastecimiento instaladas.

Asimismo, en la actividad agrícola dijo que se han resembrado unas 9.900 hectáreas. Inicialmente se reportaron unas 22.000 hectáreas afectadas.

Los medios estatales informaron a finales de octubre que la siembra de tabaco se inició en unas 6.300 hectáreas de las 11.200 previstas inicialmente.

Ian, huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocó en total 6 muertos (de los que tres fueron operarios de línesa trabajando en la recuperación del sistema eléctrico), y causó un apagón general en la isla.

Hasta ahora las pérdidas se han ido cuantificando paulatinamente de manera parcial y aún se espera por un balance total.

Te puede interesar