fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Proyecciones de abaratamiento de alimentos y aumento de la contaminación ambiental, entre los destacados de la semana

FAO y OCDE compartieron pronósticos para la próxima década sobre el impacto de la actividad agrícola y ganadera, mientras que desde el FMI se advierte el potencial riesgo de un aumento sostenido de la inflación en EEUU. En la zona euro, el levantamiento de las restricciones lleva a la actividad empresarial a su ritmo más acelerado en 15 años. Los servicios se enfrían en EEUU y las solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron inesperadamente.

La semana arrancó con la noticia de que se espera que los precios de los principales productos alimenticios se reduzcan en la próxima década, tras el aumento que se registró el año pasado, gracias al aumento de la productividad y la ralentización de la demanda de China, según estimaciones de la agencia alimenticia de las Naciones Unidas y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Por otro lado, se prevé que las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura aumenten en 4% también en los próximos diez años, siendo la ganadería la responsable de más del 80% de este incremento.

Los precios de los productos básicos agrícolas se dispararon desde el año pasado a causa del auge de las importaciones chinas y la escasez de inventarios de cosechas, lo cual ha llevado a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) a pronosticar costes récord en este año para los importadores de alimentos.

Sin embargo, los precios de la mayoría de los principales productos agrícolas deberían descender ligeramente en términos reales en la próxima década, volviendo a la tendencia a largo plazo del aumento de la producción para satisfacer la demanda de una población mundial cada vez mayor.

La actividad empresarial se dispara en la zona euro, al levantarse las restricciones

Las empresas de la zona euro aumentaron su actividad en junio al ritmo más rápido de los últimos quince años, ya que el levantamiento de las restricciones impuestas por el coronavirus devolvió la vida a la industria de servicios, la cual lidera en el bloque.

El Índice de Gestores de Compras (PMI), compuesto final de IHS Markit, subió a 59,5 el mes pasado desde el 57,1 registrado en mayo, estableciendo el nivel más alto desde el 2006. Esto indica que el sector se ha beneficiado del levantamiento de las restricciones y del mayor optimismo por parte de los consumidores gracias al avance de la campaña de vacunación.

Sin embargo, este aumento en el crecimiento vino a coste de la inflación. La presión sobre los precios se ha incrementado, debido a la escasez de mano de obra y las interrupciones de las cadenas de suministro causadas por la pandemia.

El sector servicios se enfría en Estados Unidos

La actividad del sector de servicios en los Estados Unidos creció a un menor ritmo en el mes de junio. Este crecimiento probablemente se ve frenado por la escasez de mano de obra y de materias primas, lo que hace que se sigan acumulando los trabajos inacabados.

El Instituto de Gestión de Suministros indicó el martes que su índice de actividad no manufacturera cayó a 60,1 el mes pasado, en comparación con los 64 que se registraron en mayo y fue la lectura más alta de la historia de la serie. Cabe resaltar que una lectura por encima de 50 indica un crecimiento en el sector de servicios, categoría que representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos.

La economía se ha visto afectada por la escasez de mano de obra y materias primas en su reapertura, tras más de un año de interrupciones causadas por la pandemia del COVID-19.

Más de 150 millones de personas ya están totalmente inmunizadas contra el COVID-19, lo cual ha causado el levantamiento de las restricciones impuestas a las empresas, y de esta forma la demanda está volviendo a centrarse en los servicios en lugar de los bienes.

Potencial riesgo de aumento sostenido de la inflación en EEUU, según jefa del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que un mayor apoyo fiscal en Estados Unidos podría alimentar las presiones inflacionistas y advirtió que el riesgo de un aumento sostenido en los precios podría requerir un aumento en los tipos de interés antes de lo previsto.

Este aumento en los tipos de interés podría causar un fuerte endurecimiento en las condiciones financieras mundiales y una importante salida de capitales provenientes de economías emergentes y en desarrollo, dijo la directora gerencial del FMI, Kristalina Georgieva.

La evaluación del FMI sobre los riesgos de inflación en EEUU se produce en medio de un tiempo de críticas contra los planes multimillonarios del presidente Joe Biden para impulsar el gasto en infraestructuras.

Georgieva dice que esta recuperación económica acelerada luego de la crisis del COVID-19, en el cual se prevé que el crecimiento alcance un 7% este año, beneficia a muchos países a través del comercio, pero el aumento de la inflación podría ser más sostenido de lo previsto.

Solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU aumentaron inesperadamente

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, pero las solicitudes continuas disminuyeron. Este es otro indicio de que la recuperación del mercado laboral tras la pandemia del COVID-19 sigue siendo agitada.

Las solicitudes de subsidio de desempleo estatales aumentaron por 2.000, hasta una cifra desestacionalizada de 373.000 en la semana pasada, según informó el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 350.000 para la última semana.

A pesar de que las empresas hayan vuelto a abrir sus puertas en un ritmo elevado a causa del levantamiento de las restricciones, el repunte del mercado laboral ha sido muy inestable.

Daniel Silver, economista de JP Morgan en Nueva York, dijo que, a pesar del ruido de los datos, parece que la tendencia de las solicitudes continúa siendo a la baja.