fbpx
20 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Récords de superávit comercial en Brasil y de inflación en Europa, entre los destacados de la semana

La variante Ómicron amenaza al crecimiento económico de Estados Unidos, luego de que este país reportara en diciembre un aumento de contratos en el mercado laboral dos veces mayor al esperado.

Mientras tanto, la industria manufacturera se enfría en EEUU, resiste en Europa y se acelera en China. Los pedidos industriales alemanes se recuperaron, gracias a la fuerte demanda exterior.

La semana arrancó con la noticia de que Brasil registró un superávit comercial récord de USD 61.000 millones en el 2021, según los datos oficiales publicados el lunes. El Ministerio de Economía espera que la cifra alcance los USD 79.000 millones este año, ya que las importaciones disminuyen. 

Las exportaciones brasileñas crecieron principalmente a Estados Unidos, con una variación de 44,9%, mientras que las ventas a China -el mayor socio comercial del gigante sudamericano- aumentaron en 28%. 

Por su parte, el mayor incremento de las importaciones en 2021 provino de los bienes procedentes del bloque comercial del Mercosur, con una suba de 44,7%; seguido de Estados Unidos, con un 41,3%, y China, con un 36,7%.

Para el 2022, las expectativas del Gobierno brasileño son de un aumento de las exportaciones del 1,4%, a USD 284.300 millones; al tiempo que se espera que las importaciones caigan en 6,6%, a USD 204.900 millones, dijo el ministerio. 

Las previsiones apuntan a un crecimiento más moderado del comercio mundial, este año.

Industria manufacturera se enfría en EEUU, resiste en Europa y se acelera en China

El instituto de Gestión de Suministros indicó el martes que su índice de actividad en las fábricas estadounidenses cayó a una lectura de 58,7 el mes pasado, ante los 61,1 de noviembre, y exhibió la cifra más baja desde enero del año pasado. 

Sin embargo, las limitaciones de la oferta están empezando a ceder y una medida de los precios pagados por los insumos desde las fábricas fue la que más cayó en una década. El sector manufacturero representa alrededor del 12% de la economía estadounidense.

Por otra parte, la actividad manufacturera en la zona euro se mantuvo resistente a finales de 2021, ya que las fábricas aprovecharon la disminución de los cuellos de botella en la cadena de suministro y se abastecieron de materias primas a un ritmo récord. 

Mientras tanto, la actividad de las fábricas en China se expandió a su ritmo más rápido en seis meses, en diciembre último, según mostraron los datos del índice de Gerentes de Compras (PMI) manufacturero de Caxin/Markit.

Aumentan las nóminas privadas en EEUU, mientras Ómicron amenaza al crecimiento

Las nóminas privadas de Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en diciembre, lo que apunta a la fortaleza subyacente del mercado laboral, pero la amenaza de la variante Ómicron del COVID-19 podría frenar el impulso en los próximos meses.

El aumento de la contratación privada en el Informe Nacional de Empleo de ADP del miércoles se basó en datos recogidos a mediados de diciembre, justo cuando la cepa Ómicron se extendía por todo el país, provocando la cancelación de algunos eventos y de cientos de vuelos. 

Las nóminas privadas aumentaron en 807.000 puestos de trabajo el mes pasado, la mayor cifra en siete meses, tras aumentar en 505.000 en noviembre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas privadas aumentarían en 400.000 puestos de trabajo.

Los economistas prevén que la ola invernal de infecciones provoque algunos trastornos, aunque no de la magnitud de la primera ola. 

Los Estados Unidos anotó el lunes casi 1 millón de nuevos contagios, estableciendo el mayor registro diario de cualquier país del mundo.

Pedidos industriales alemanes se recuperan gracias a fuerte demanda exterior

El aumento de la demanda en el extranjero impulsó un repunte mayor de lo esperado en los pedidos industriales alemanes, en noviembre. 

Los pedidos de bienes aumentaron un 3,7% en el mes, en términos desestacionalizados, tras una caída revisada del 5,8% en octubre, según mostraron el jueves las cifras de la Oficina Federal de Estadística. Una encuesta de Reuters entre analistas apuntaba a un aumento del 2,1%.

La subida se debió al aumento de la demanda exterior de bienes de equipo e intermedios, con un incremento del 13,1% en los pedidos procedentes de otros países de la zona euro y del 5% en las reservas de clientes de fuera del bloque de la moneda única.

Por otro lado, los institutos económicos prevén que la economía alemana se haya contraído en los tres últimos meses de 2021 y se estanque en los tres primeros de 2022, lo que retrasará la recuperación de la pandemia del COVID-19.

Inflación de la zona euro marca nuevo récord, de 5%

La inflación de la zona euro subió inesperadamente el mes pasado, lo cual probablemente complicará aún más la lectura del Banco Central Europeo (BCE), que ha subestimado las presiones sobre los precios durante el 2021. 

La inflación del bloque de 19 países subió a 5% en diciembre, desde el 4,9% registrado en noviembre, un récord para el bloque y una cifra por encima de las expectativas del 4,7%. 

Los precios de la energía, que subieron un 26% con respecto al año anterior, siguieron siendo el principal motor, pero los aumentos de los alimentos, los servicios y los bienes importados también estuvieron muy por encima del objetivo general de inflación del 2% fijado por el BCE, según mostraron el viernes los datos de Eurostat.

Con la reactivación de la economía tras los efectos de la pandemia del año pasado, el crecimiento de los precios se ha disparado, cogiendo desprevenido al BCE, que hace unos meses preveía una inflación benigna. 

La mayoría de estos factores de inflación son temporales, por lo que las presiones sobre los precios deberían reducirse con el tiempo. Las opiniones difieren en cuanto a la rapidez con que bajará la inflación y en qué cifra se situará una vez que la economía vuelva a la normalidad.

Por otro lado, el Banco Central Europeo considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% a finales de este año.

Te puede interesar