fbpx
27 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Redada contra la minería ilegal deja 24 capturados en Colombia

Bogotá, 18 abr (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron a 24 personas que supuestamente pertenecen a grupos armados ilegales y que están involucradas en el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en cinco departamentos colombianos, informaron este martes fuentes castrenses.

El comandante Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros del Ejército, el coronel César Rojas López, dijo que hubo «24 capturas, sujetos que al parecer harían parte de estos grupos armados organizados, y el material encontrado fue puesto a disposición de la autoridad competente», puntualizó la información.

El alto oficial explicó que la redada contra la minería ilegal se realizó en los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Caldas y Nariño.

Según el Ejército, con la destrucción de la maquinaria pesada y la captura de los implicados en la explotación minera ilegal se afecta a los grupos armados ilegales y la delincuencia organizada transnacional.

Además, se cree que 33.000 gramos de oro, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de 10.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) que dejaron de recibir estos grupos al margen de la ley por la comercialización del metal.

El coronel Rojas agregó que las explotaciones ilícitas de yacimientos mineros afectaron el «medioambiente en un área estimada de 110 hectáreas, donde se realizó la remoción de 126.500 metros cúbicos de suelo, también, con estas acciones algunos afluentes hídricos fueron contaminados».

El Ejército informó el lunes que 20 personas fueron capturadas supuestamente involucradas en el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros en el departamento de Caldas (centro).

En el caserío La India, del municipio de Anserma, las autoridades intervinieron a dos unidades de producción minera ilegal en donde se extraía oro, se había afectado cerca de una hectárea de vegetación y se habían contaminado las fuentes hídricas que desembocan en el río Cauca, el segundo más importante de Colombia.