fbpx
18 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Refinería de Talara, al norte de Perú, entrará en operación en abril de 2022

Lima, 27 oct (EFE).- La refinería de Talara, ubicada en la costa norte de Perú, entrará en operación en abril de 2022, tras un proceso de modernización que ha costado más de 5700 millones de dólares debido a retrasos en la ejecución del proyecto, según informó la empresa estatal PetroPerú.

La construcción de la nueva refinería Talara tiene un avance global del 96 %, entre las Unidades de Proceso y Unidades Auxiliares, y se ha planteado reducir el plazo de arranque, de septiembre a abril del 2022, indicó la compañía.

Esta «optimización» de los plazos «generará una significativa reducción de aproximadamente 50 % del impacto económico proyectado por la anterior gestión», agregó PetroPerú en referencia a la administración que estuvo al frente del proyecto hasta septiembre pasado.

La petrolera estatal recordó que desde inicios de este año se generaron retrasos por controversias, y reclamos entre contratistas y subcontratistas, lo cual generó una paralización en el proyecto y un potencial retraso para su puesta en operación a partir de septiembre del 2022.

Sin embargo, en los últimos 30 días, la empresa logró reiniciar los trabajos en coordinación con los contratistas y supervisora del proyecto.

La nueva refinería de Talara, declarada de necesidad pública e interés nacional en 2013, estará compuesta por 16 unidades de proceso y 5 unidades auxiliares, con tecnología patentada por empresas del rubro del refino como EXXON Mobil (EEUU), Axens (Francia), UOP (EEUU) y Haldor Topsoe (Dinamarca).

MILLONARIO PERJUICIO ECONÓMICO

Sin embargo, en septiembre pasado, la Contraloría General de Perú detectó un perjuicio de 1.115 millones de soles (278 millones de dólares) en la modernización de la refinería de Talara, aunque PetroPerú señaló que no ha tenido financiamiento estatal durante su ejecución.

Un informe de auditoría de cumplimiento a PetroPerú señaló que el perjuicio económico responde a la demora en la contratación de servicios y la ejecución de unidades auxiliares y trabajos complementarios, aunque las obras aún no han concluido.

Por ese motivo, la contraloría imputó la responsabilidad administrativa de tres expresidentes del directorio de PetroPerú, 14 exmiembros del directorio, dos gerentes generales y 25 funcionarios en la gestión del proyecto de modernización de la refinería de Talara.

PetroPerú precisó este miércoles que el financiamiento obtenido para la construcción de la refinería se pagará a través de los flujos que genere por sus actividades económicas, que considera se incrementarán por la mejora del margen de refinación.

COSTO SE QUINTUPLICÓ

El monto de inversión inicial fue estimado en 2008 en 1.334 millones de dólares sobre la base de un estudio conceptual, sin embargo ese monto fue actualizándose a medida que se desarrollaron los estudios de mayor profundidad técnica, diseño básico, básico extendido y de detalle, indicó la petrolera en septiembre.

Las posteriores actualizaciones de costos han elevado el precio del proyecto a más de 5.700 millones de dólares.

La modernización busca que la refinería de Talara pase de tener una capacidad de procesamiento de 65.000 barriles por día a 95.000 barriles al día, aunque los yacimientos peruanos que la alimentarán solo producirán en el mejor de los casos unos 60.000 barriles.