fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Senado chileno despacha el Presupuesto 2023 hacia su tercer trámite legislativo

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El Senado chileno aprobó la tarde de este jueves el total de partidas del Presupuesto 2023 y dejó listo su paso a la Cámara de Diputados para iniciar su tercer trámite legislativo.

“Nunca celebro hasta que está todo finalizado”, indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aunque destacó que se trata de un “hito muy importante”, considerado el profuso debate que suscitaron áreas como seguridad, derechos humanos, salud y recursos disponibles para el desarrollo regional.

Debido a que el Senado reincorporó las partidas rechazadas por la Cámara Baja durante el primer trámite constitucional, aprobando las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo, el texto volverá a manos de los diputados para ratificar los cambios, y en caso de que se rechacen el documento pasará a una Comisión Mixta.

El documento, primera Ley de Presupuesto enviada por el Gobierno de Gabriel Boric, contempla originalmente un aumento del gasto público en 4,2 % para el próximo año.

La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021, tras la brusca caída del 5,8 % de 2020 debido a la pandemia, y registró una inflación acumulada del 7,2 %, la más alta en 14 años.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

Para atajar la inflación, el Banco Central de Chile realizó una rápida retirada del estímulo monetario y en pocos meses ha subido los tipos de interés hasta el 10,75 %.

El Gobierno de Chile rebajó en mayo su previsión de crecimiento para 2022, del 3,5 % al 1,5 %, y subió hasta el 8,9 % su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

Te puede interesar

La caída del dólar y los vaivenes del precio del petróleo, entre las principales noticias de la semana

La moneda norteamericana cayó el lunes pasado luego de que se diera a conocer que el sector servicios estadounidense apenas creció en mayo debido a la ralentización de los nuevos pedidos.
Asimismo, la incertidumbre volvió a adueñarse del mercado petrolero, ya que los costos del crudo a comienzo de marzo registró una subida, no obstante, para la mitad de la semana volvió a reducir.