fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Señales positivas en la industria de EEUU y recorte de proyecciones económicas mundiales, entre los destacados de la semana

En Estados Unidos también se registró un incremento de las nóminas del sector privado, un nuevo récord de déficit comercial y la mayor caída de solicitudes de subsidio de desempleo en tres meses.

La semana arrancó con la noticia de que están ganando fuerza los pedidos de productos fabricados en Estados Unidos

Los nuevos pedidos de productos fabricados en la primera potencia económica mundial se aceleraron en agosto, lo que apunta a una fortaleza sostenida en el sector manufacturero, incluso cuando el crecimiento económico parecía haberse ralentizado en el tercer trimestre debido a la escasez de materias primas y mano de obra.

El Departamento de Comercio dijo el lunes que los pedidos de fábrica aumentaron en 1,2% en el octavo mes del año. Los datos de julio fueron revisados al alza, para mostrar que los pedidos se incrementaron en 0,7%, en lugar de 0,4% como se había informado anteriormente. Los pedidos han subido así durante cuatro meses consecutivos. 

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los pedidos de fábrica aumentarían en 1%. Los pedidos se dispararon un 18% en términos interanuales. Por su parte, la escasez frenó los envíos de bienes de fábrica, que apenas registraron un aumento del 0,1% en agosto, tras avanzar 1,5% en julio.

La industria manufacturera, que representa el 12% de la economía estadounidense, se ve impulsada por una demanda de bienes que sigue siendo fuerte, a pesar de que el gasto vuelve a centrarse en los servicios. Las empresas están reconstruyendo sus inventarios, que se agotaron en el primer semestre.

El FMI recorta sus previsiones del PIB para el 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento económico mundial de este año se sitúe un poco por debajo de su previsión realizada en julio, del 6%, según declaró la directora de este organismo, Kristalina Georgieva. 

Mencionó los riesgos relacionados con los niveles de deuda, inflación y las distintas tendencias divergentes tras la pandemia del COVID-19. Agregó que la economía mundial se estaba recuperando, pero que la pandemia aún seguiría limitando este proceso y que el principal obstáculo sigue siendo la gran brecha de vacunación, que ha dejado a muchos países con un bajo acceso a biológicos contra el virus.

Se espera que las presiones inflacionistas -un factor de riesgo clave- disminuyan en la mayoría de los países en 2022, pero seguirán afectando a algunas economías emergentes y en desarrollo, dijo, y advirtió que un aumento sostenido de las expectativas de inflación podría provocar una rápida subida de los tipos de interés y un endurecimiento de las condiciones financieras.

Nóminas del sector privado estadounidense aumentaron en septiembre

El empleo en el sector privado en los Estados Unidos aumentó en 568.000 puestos de trabajo en el mes de septiembre, según el Informe Económico Nacional de ADP. El incremento fue muy superior a las previsiones de los economistas encuestados por el Wall Street Journal, que esperaban un aumento de 425.000 puestos de trabajo, logrando de esta manera la mayor suba de esta métrica desde junio.

Los datos estaban así en línea con las expectativas de los economistas para el informe de empleo a septiembre que este viernes presentó el Departamento de Trabajo. 

Los economistas esperaban que el informe del Departamento de Trabajo muestre que la economía añadió 500.000 puestos de trabajo netos en el noveno mes del año, frente a los decepcionantes 235.000 puestos de trabajo añadidos en agosto, según una encuesta del Wall Street Journal.

Se esperaba que la tasa de desempleo bajara al 5,1% desde el 5,2%.

Déficit comercial de EEUU aumenta en 4,2% y marca nuevo récord

El déficit comercial de los Estados Unidos aumentó en 4,2% en agosto del 2021, alcanzando una cifra récord de USD 73.300 millones frente a los USD 70.300 millones del mes anterior. Esto se dio como consecuencia de las fuertes importaciones de medicamentos y bienes de consumo. 

Las exportaciones aumentaron un 0,5%, hasta USD 213.700 millones. Este indicador superó los niveles previos a la pandemia y se acercó al máximo histórico alcanzado en mayo del 2018. 

El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con China, por su parte, se disparó un 12% hasta los USD 28.100 millones en agosto.

Solicitudes de subsidio de desempleo en EEUU registran mayor caída en 3 meses

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo registró la semana pasada el mayor descenso en tres meses, lo cual sugiere que la recuperación del mercado laboral toma impulso tras una ralentización, en un tiempo en el cual aumentó la cantidad de contagios de COVID-19.

En la semana terminada el 2 de octubre, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron en 38.000, hasta una cifra desestacionalizada de 326.000, lo que supone la mayor caída desde finales de junio. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 348.000 solicitudes para la última semana.

El informe semanal de solicitudes de subsidio de desempleo del Departamento de Trabajo presentado el jueves -el dato más oportuno sobre la salud de la economía- también mostró que el número de personas en las listas de desempleo se hundió hasta un mínimo de 18 meses, a finales de septiembre.