fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

S&P ratifica la calificación BBB a Panamá con una perspectiva negativa

Ciudad de Panamá, 10 ago (EFE).- La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación soberana de Panamá en BBB, así como la perspectiva negativa debido al posible deterioro de las métricas económicas y fiscales en los próximos meses, informó este miércoles el Gobierno.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que la calificadora indicó que el grado de inversión «refleja una trayectoria de crecimiento económico de Panamá más fuerte que en otros países con un nivel similar de desarrollo durante muchos años, una carga de deuda moderada y continuidad en políticas económicas».

Según el MEF, S&P «estima que después de la recuperación económica en el 2021», cuando el producto interno bruto (PIB) creció un 15,3 %, «el crecimiento del país estará en línea a los niveles previos a la pandemia».

«Para el 2022, consideran que la economía crecerá un 5,5 %, en contraste con una desaceleración en otras economías, y que a mediano plazo tendrá un crecimiento promedio de 4,5 % apoyado por proyectos de infraestructura, la resiliencia de las operaciones del Canal de Panamá y la reapertura económica», añadió la información oficial.

De acuerdo con la cartera de economía, la calificadora mantuvo la perspectiva negativa ante «los riesgos a la baja para las métricas económicas y fiscales de Panamá en los próximos 6 a 12 meses, influenciadas por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que ha incidido adversamente en el ritmo del crecimiento económico y en el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo a nivel global, incluyendo Panamá».

El MEF destacó que Standard & Poor’s «indica que Panamá ha mejorado su perfil de deuda en los últimos años, dado que su vencimiento promedio está justo por encima de los 13 años y el 81 % de la deuda es a tipos de interés fijos».

«Resalta que el costo promedio ponderado fue del 4 % en junio de 2022 y la cantidad limitada de deuda a corto plazo con un perfil de vencimiento mayormente estable hasta 2025 contiene el riesgo de refinanciamiento».

En noviembre de 2020, S&P rebajó de BBB+ a BBB la calificación de riesgo de Panamá, aunque mantuvo su perspectiva estable, y agosto de 2021 ratificó ese grado de inversión pero rebajó a negativa la perspectiva «básicamente por el impacto de la pandemia en la economía», según informó entonces el Gobierno.