fbpx
17 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

S&P saca a Argentina de la calificación de cese de pagos tras su canje de deuda

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- La provincia argentina de Entre Ríos anunció este lunes el inicio de negociaciones formales con vistas a reestructurar bonos en moneda extranjera por 500 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Entre Ríos (noreste de Argentina) notificó que ha comenzado las discusiones con sus principales acreedores para tener un «proceso transparente y ordenado, mediante un diálogo constructivo con el objetivo de aliviar las finanzas provinciales».

La negociación se centrará en títulos por 500 millones de dólares emitidos por Entre Ríos en 2017.

En agosto pasado, Entre Ríos debía afrontar un pago de intereses por 21,8 millones de dólares y se acogió al período de gracia de 30 días para regularizar el pago.

Finalmente, este lunes dijo que el pago del cupón que debía afrontar el 8 de agosto «formará parte del proceso de reestructuración».

En la nota, que lleva la firma del secretario de Hacienda provincial, Antonio Labriola, se señala que la situación económica de Entre Ríos se ha deteriorado significativamente en los últimos dos años, lo que ha llevado a la provincia a «enfocarse en solucionar el problema de la deuda dentro del contexto del cierre de los mercados internacionales de crédito para Argentina y sus provincias».

Según informó el Ejecutivo provincial en un comunicado, el banco HSBC, que oficia como asesor financiero y reestructurador de la provincia, ya estableció contacto en las últimas semanas con los tenedores de los bonos,

«Esta semana mantendremos una nutrida agenda de reuniones para exponer la situación de la provincia en busca del alivio necesario», expresó este lunes el ministro de Economía provincial, Hugo Ballay.

La decisión de Entre Ríos de reestructurar su deuda está en línea con los procesos en igual sentido ya iniciados por otras provincias argentinas, como las de Buenos Airees, Mendoza y Neuquén.

Estos distritos siguen estrategias similares a las adoptadas por el Gobierno nacional, que el viernes pasado concretó una reestructuración de bonos de ley extranjera por 63.375 millones de dólares, tras meses de arduas negociaciones con los acreedores.

«Al igual que lo hicieron otras provincias argentinas, decidimos empezar el diálogo con los titulares de los bonos de la provincia, siguiendo los lineamientos que llevó adelante la Nación para la renegociación de su deuda», sostuvo Ballay.