fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Suprimir subsecretaría de Agricultura, pésima señal para Consejo Agropecuario

México, 1 oct (EFE).- La desaparición de la Subsecretaría de Agricultura de México fue calificada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) como una «pésima señal» para productores mexicanos ya que estaba a cargo de los sistemas producto, una de las piedras angulares de la producción agrícola del país.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó el miércoles que a partir de 1 de octubre «se cancela el cargo de subsecretario de Agricultura, con base en las medidas de austeridad» anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho cargo estaba Miguel García Winder, quien estuvo al frente del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar y de la coordinación con los 39 sistemas producto agrícolas de México, y que ahora será propuesto como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

Este jueves, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por medio de un comunicado, expresó su «total desacuerdo por la cancelación del cargo de subsecretario de Agricultura» y dijo que la decisión «es una pésima señal de Gobierno de México para la producción de alimentos y los productores del campo mexicano» debido a que pone en riesgo planes y programas de autosuficiencia alimentaria.

En palabras de su presidente, Bosco de la Vega, el CNA consideró que la eliminación de la subsecretaría de Agricultura y de sus funciones «atenta en contra de las metas de esta Administración en la materia y se contrapone a todos los esfuerzos realizados por el sector agroalimentario mexicano en los últimos años».

Además dijo que «esta lamentable decisión le restará capacidad al país para lograr la soberanía alimentaria» a la que se comprometió el Gobierno de México, pues equivale a «un desmantelamiento de las estructuras operativas de la Sader» con repercusiones directas en el desarrollo de la actividad agroalimentaria nacional.

«La eliminación de la subsecretaría representa la renuncia de este Gobierno a representar los intereses de los productores del campo que garantizan el abasto de alimentos nacional», apuntó De la Vega.

Recordó que la desaparecida oficina «estaba a cargo de los sistemas producto, con los cuales se integra a toda la cadena productiva y son una pieza angular en la estrategia de la producción agroalimentaria en México».

El Gobierno de México publicó, el pasado 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.