fbpx
32 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Suramérica está más cerca de erradicar la fiebre aftosa

Quito, 2 sep (EFE).- Con casi el 99 % del ganado bovino libre de fiebre aftosa, Suramérica avanza hacia la erradicación de esta enfermedad que, si bien no afecta a los humanos, es una de las más contagiosas entre los animales y con un gran potencial para causar pérdidas significativas al sector agropecuario.

Así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tras la cuadragésimo novena Reunión Ordinaria de la Comisión Suramericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa), realizada a finales de agosto con Ecuador como país sede, aunque el encuentro fue virtual.

Mientras en 2010 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconocía al 85 % de la población bovina suramericana como libre de fiebre aftosa (con o sin vacunación), esta proporción subió al 98,6 % en 2020. La subregión busca alcanzar la erradicación para 2025, anotó.

«Los progresos hacia la erradicación de la aftosa en América del Sur son el resultado de las medidas de prevención, vigilancia y control tomadas por los países, entre ellas la vacunación antiaftosa del ganado, la detección temprana y el rápido control de los brotes», consideró Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Río de Janeiro (Brasil).

De acuerdo con la OPS, la gran mayoría de los países de América del Sur están libres de aftosa desde hace más de diez años.

Los últimos focos reportados de la enfermedad ocurrieron en 2017 y 2018 en Colombia, «y estuvieron presuntamente asociados a introducciones ilegales de animales en la frontera con Venezuela, país que, si bien no ha reportado nuevos casos desde 2013, todavía no ha sido declarado libre de aftosa ni ha descartado la existencia de transmisión viral en su población bovina».

Colombia fue declarada nuevamente libre de aftosa con vacunación en 2020.

Durante la reunión de la Cosalfa, representantes del sector público y privado de los 12 países de América del Sur y de Panamá, bajo el secretariado de la OPS/Panaftosa, discutieron los avances del Plan de Acción 2021-2025 del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa) y se comprometieron a seguir avanzando hacia la erradicación.

ECUADOR LIBRE DE AFTOSA DESDE 2015

«Ecuador trabaja con miras a los objetivos del PHEFA de ser un país libre sin vacunación. Asimismo, se suma al proyecto regional del Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa que pondrá a disposición vacunas antiaftosa de manera inmediata en caso de emergencias», dijo Patricio Almeida, director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de Ecuador, país anfitrión de la COSALFA de este año.

Ecuador dejó atrás los últimos brotes en 2011 y es reconocido como libre de la enfermedad desde 2015.

La Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa aprobó tres resoluciones para mantener y fortalecer la cooperación a Venezuela; dar seguimiento para la constitución del Banco Regional de Antígenos para la Fiebre Aftosa y; promover capacitaciones para que los países de la región estén preparados para eventuales emergencias por fiebre aftosa, todo con el apoyo de la OPS/Panaftosa.

A nivel global, la fiebre aftosa es endémica en la mayoría de los países de África y en gran parte del sudeste asiático. Norteamérica, Centroamérica y Caribe, así como Europa son libres de esta enfermedad.