fbpx
19 °C Asunción, PY
16 de abril de 2024

Tasas de interés de EEUU en máximos de 14 años y multimillonarias pérdidas de los bancos rusos, entre los destacados de la semana

La mayor economía mundial también registró rendimientos del Tesoro en el nivel más alto desde 2011 y desde la Tesorería se criticó a las prácticas de endeudamiento “poco convencionales” de China.

Por su parte, las exportaciones de crudo de Arabia Saudí alcanzaron su máximo en 2 años, mientras que la libra esterlina y los bonos caen en el Reino Unido tras anuncio de recortes fiscales.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años saltó a su nivel más alto desde el 2011, a medida que los inversores se venían ajustando ante la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) que ya se esperaba en el mercado, ya que la inflación se mantiene cerca de máximos de varias décadas. 

Los rendimientos de referencia a 10 años alcanzaron un máximo del 3,518%, el más alto desde abril de 2011, antes de retroceder al 3,479%. Los rendimientos a 2 años alcanzaron el 3,961%, el más alto desde noviembre de 2007, y se situaron por última vez en el 3,942%.

Los datos de la semana pasada mostraron que los precios al consumidor fueron más altos de lo esperado en agosto, desvaneciendo las esperanzas de que lo peor de las presiones de los precios al alza podría estar en el pasado.

La Fed finalmente confirmó las expectativas este miércoles, con una nueva suba de 75 puntos básicos a sus tasas de interés que se ubican ahora en un rango de 3% y 3,25%, el nivel más alto en los últimos catorce años. 

Los inversores se esfuerzan por determinar hasta cuándo subirá los tipos la Reserva Federal, ya que el endurecimiento monetario de los bancos centrales de todo el mundo también hace temer por el crecimiento. 

Tesorería de EEUU critica las prácticas de endeudamiento “poco convencionales” de China

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, advirtió el martes que el retraso de China en el alivio de la deuda podría cargar a docenas de países de ingresos bajos y medios con años de problemas de servicio de la deuda, menor crecimiento y escasa inversión. 

El asesor de Yellen, Brent Neiman, criticó las prácticas de endeudamiento «no convencionales» de China y su incapacidad para avanzar en el alivio de la deuda, en un acto en el Instituto Peterson de Economía Internacional. 

«La enorme escala de China como prestamista significa que su participación es esencial», dijo Neiman en el discurso, reportado por primera vez por Reuters, citando estimaciones de que China tiene entre 500.000 millones y 1 billón de dólares en préstamos oficiales pendientes, principalmente a países de ingresos bajos y medios.

Muchos de esos países se enfrentan a dificultades de endeudamiento después de haber pedido grandes préstamos para combatir la COVID-19 y sus consecuencias económicas. Ahora, la guerra de Rusia en Ucrania ha hecho que se disparen los precios de los alimentos y la energía, mientras que la subida de los tipos de interés en las economías avanzadas ha provocado las mayores salidas netas de capital de los mercados emergentes desde la crisis financiera mundial, dijo Neiman.

Exportaciones de crudo de Arabia Saudí alcanzaron su máximo en 2 años

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudí en julio aumentaron por segundo mes consecutivo hasta alcanzar su máximo en más de dos años, según mostraron los datos de la Joint Organization Data Initiative (JODI). Las exportaciones de Arabia Saudí aumentaron un 2,5% hasta los 7,38 millones de barriles diarios (bpd) en julio -el más alto desde abril de 2020- desde los 7,20 millones de bpd de junio.

El país había subido sus precios de crudo de julio para los compradores asiáticos a niveles más altos de lo esperado, en medio de la preocupación por la escasa oferta y las expectativas de una fuerte demanda en verano. También había subido su PSO para los compradores europeos y mediterráneos, pero mantuvo sin cambios los diferenciales estadounidenses. 

Arabia Saudí fue el tercer proveedor de la India en julio y también mantuvo su puesto como mayor exportador a China durante el primer semestre del año.

Por otro lado, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados, encabezados por Rusia, acordaron un pequeño recorte de la producción de petróleo para reforzar los precios, que han bajado por el temor a una desaceleración económica.

Los bancos rusos perdieron USD 25.000 millones por el conflicto de Ucrania

Los bancos rusos han perdido alrededor de 1,5 billones de rublos (USD 25.000 millones) como consecuencia de la guerra en Ucrania, según un funcionario del Banco Central. 

Maxim Lyubomudrov, que dirige el departamento del regulador que supervisa los mayores bancos del país, dijo que se trataba de un nivel «aceptable» de pérdidas y que el gobierno tenía planes para apoyar a los prestamistas de Rusia durante la crisis.

La libra esterlina y los bonos caen en el Reino Unido, tras anuncio de recortes fiscales

La libra esterlina cayó más de 2% frente al dólar el viernes, después de que el nuevo gobierno del Reino Unido anunciara un plan económico radical en un intento de impulsar el crecimiento. 

Las medidas del viernes fueron comunicadas por el Gobierno como el anuncio de una nueva era para el Reino Unido centrada en el crecimiento, e incluían una mezcla de recortes fiscales e incentivos a la inversión para las empresas. Las caídas de la libra con respecto al dólar estadounidense este año alcanzaron cifras no vistas desde 1985.

Los inversores también se deshicieron de los bonos del Reino Unido en medio de un aumento de la deuda pública prevista. Paul Johnson, director del Instituto de Estudios Fiscales, dijo que los mercados parecían «asustados» por la escala del «regalo fiscal» y que representaba el mayor nivel de recortes de impuestos en medio siglo. Los rendimientos de los bonos del Estado del Reino Unido a 2 años y a 10 años alcanzaron cifras máximas desde 2007 y 2010.

Con el Reino Unido alcanzando un ratio deuda/PIB récord, la libra es vulnerable a una revisión a la baja si los inversores extranjeros son reacios a financiar el déficit, dijo Jane Foley, estratega senior de divisas del banco holandés Rabobank.