fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a documentación societaria en exclusividad hasta el 11 de agosto para avanzar en la oferta de compra que presentaron a finales del pasado mes de julio.

En un hecho relevante remitido esta madrugada por la compañía de telecomunicaciones española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se señala que ese consorcio ha dado un nuevo paso en torno a la oferta vinculante revisada presentada al Grupo Oi el pasado 27 de julio para la compra del negocio de telefonía móvil de la cuarta operadora brasileña de telecomunicaciones».

En concreto, Telefónica ha explicado «que Oi ha otorgado exclusividad a los tres socios para negociar los documentos y anexos relativos a la oferta revisada, que asciende a 16.500 millones de reales (unos 2.700 millones de euros), mediante la celebración de un acuerdo de exclusividad».

Según el hecho relevante, con el compromiso suscrito se pretende «garantizar la seguridad y la rapidez de las negociaciones en curso» y avanzar en la consecución de los permisos legales necesarios.

Telefónica ha comentado que con estos pasos el consorcio se asegura ser considerado por el Grupo Oi como un oferente de referencia -“stalking horse” (“primer licitador”)- «en el proceso competitivo de venta de los activos de telefonía móvil del Grupo Oi», y se reserva la posibilidad de mejorar las ofertas que puedan hacer otros interesados por la compañía.

La compañía de telecomunicaciones española ha señalado que «el acuerdo es efectivo hasta el 11 de agosto de 2020 y se renovará automáticamente por períodos iguales y sucesivos, salvo que alguna de las partes manifieste lo contrario».

El pasado 23 de julio, Oi anunció que había llegado a un acuerdo de exclusividad con la compañía Highline Brasil, controlada por la estadounidense Digital Colony, para negociar la venta de sus operaciones de telefonía celular, después de que Oi dijera que sus activos de telefonía móvil valían 15.000 millones de reales (2.485 millones de euros) y que los vendería al mejor postor.

Con esa oferta presentaba una alternativa a la puesta sobre la mesa el 18 de julio por Telefónica España, a través de su filial en Brasil, Telecom Italia (TIM Brasil) y la mexicana Claro, cuyo importe no trascendió.

Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil, con una participación de casi el 33 %, mientras que Oi tiene una cuota de mercado del 16,2 %.

La firma brasileña se acogió a ley de quiebras de su país en 2016 para poder seguir operando y, desde entonces, buscó reorganizar con sus acreedores el pago de deudas por valor de unos 65.000 millones de reales (más de 12.700 millones de euros).