fbpx
35 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Identificados 41 de los 68 reos asesinados en una cárcel de Ecuador

Quito 14 nov (EFE).- La Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador informó de la identificación, hasta la tarde del domingo, de 41 de los 68 reos asesinados el sábado en una matanza en la penitenciaría de la ciudad costera de Guayaquil.

«Seguimos trabajando desde la Unidad de Criminalística, hasta el momento se han reconocido a 41 personas privadas de libertad fallecidas y se han entregado 15 cuerpos a sus familiares», indicó en Twitter.

Asimismo, informó de que han atendido a 76 familiares de algunos de los reos asesinados, en la segunda masacre más grave en la penitenciaría después de la ocurrida en septiembre pasado, cuando fallecieron 118 reclusos por disputas que las autoridades atribuyen a bandas vinculadas al narcotráfico.

Según el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía, de la cárcel solo se pudieron levantar 61 cuerpos.

El estado de los cuerpos es variado, aseguró, pues algunos fueron quemados y mutilados en medio de los enfrentamientos, por lo que solo han podido tomar huellas dactilares de 45 de los 61 cuerpos.

Al resto de cadáveres se debe realizar «la identificación antropológica y de ser necesaria una identificación genética. Eso, obviamente, lleva más tiempo», agregó Ortiz.

El canal de televisión Ecuavisa presentó este domingo imágenes del estado en el que quedó el pabellón 2, que fue atacado por otros reos.

En las imágenes se apreciaban grandes agujeros en varias paredes por donde pretendían ingresar los reos para atacar a los del pabellón 2, que se había quedado sin su cabecilla, que había sido liberado recientemente tras haber cumplido el 60 % de su condena, según las autoridades.

Te puede interesar