fbpx
24 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Tesla al mercado Bitcoin e histórico desplome económico de UK, entre los destacados de la semana

El inicio del segundo juicio político a Donald Trump y la reducción de peticiones de subsidios por desempleo marcaron la agenda en Estados Unidos, mientras que China registra señales de mejora en la demanda de productos y servicios.

La segunda semana de febrero del 2020 arrancó con la noticia de que Tesla compró más de USD 1.500 millones en Bitcoin y el anuncio de que pronto aceptaría a esta criptomoneda como forma de pago para los autos.

Esto representa otro gran paso hacia la aceptación generalizada de Bitcoin y causó un crecimiento de 13% en la criptomoneda, cotizando a más de USD 43.000 dólares. A estos precios de bitcoin, 0.88 bitcoins sería suficiente para adquirir un Tesla Model 3 básico.

Tesla dijo en una presentación que la decisión de mover casi el 8% de sus reservas a bitcoin era parte de su amplia política de inversión como empresa destinada a diversificar y maximizar sus rendimientos en efectivo, incluyendo la tenencia de oro.

Algunos analistas dicen que la inversión de Tesla puede significar un gran cambio para la criptomoneda. Eric Turner, vicepresidente de Messari, una compañía dedicada a investigación de criptomonedas, cree que veremos una aceleración en la inversión en criptomonedas ahora que Tesla tomó la iniciativa.

Inicia el segundo juicio político contra Donald Trump

Desde este martes, el expresidente de los Estados Unidos se enfrenta a juicio político, el cuarto en la historia de este país, el segundo contra Donald Trump y el primero contra un mandatario luego de dejar su puesto.

El proceso de impeachment por incitación a la insurrección fue abierto por la Cámara de Representantes en los últimos días de mandato de Trump, tras las violentas protestas y la invasión del Capitolio que sus seguidores perpetraron el mes pasado.

Los abogados de Trump planean cuestionar al Senado sobre si la Constitución de los Estados Unidos permite realizar un juicio político contra un expresidente.

A pesar de los llamados de algunos republicanos para desestimar los procedimientos, la mayoría de los senadores dijo que el juicio político del expresidente Trump es constitucional.

Cientos de simpatizantes de Trump invadieron el capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de este año, tras varios meses de que Trump se negara a asumir la derrota contra el actual presidente, Joe Biden.

La inflación en China y las señales de recuperación de la demanda

El índice de precios al consumidor (IPC) de China registró en el mes de enero un retroceso interanual de 0,3%, luego de una subida de dos décimas en el mes de diciembre.

Por su parte, el índice de precios de producción industrial repuntó tres décimas en enero de 2021, que es la primera lectura positiva desde el mes de enero del 2020. La oficina de estadísticas china informó que en enero los precios de la producción industrial se incrementaron en un 0,3% interanual.

Se trata de la primera vez desde enero del 2020 en que la inflación mayorista de China no registra una bajada, lo que sugiere una gradual recuperación en la demanda.

Mark Williams, economista jefe de Asia de la consultoría Capital Economics, considera probable que el IPC repunte en febrero, con la festividad del Año Nuevo Lunar, situándola en torno al 2%.

El IPC chino es publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China y mide el cambio promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios.

Un aumento importante en el IPC podría indicar que la inflación se ha convertido en un factor desestabilizador para la economía, lo cual impulsaría al Banco Popular de China a tomar medidas al respecto.

Un resultado elevado generalmente indica tendencias alcistas en la moneda china, mientras que una lectura menor es bajista.

Bajan solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos

El departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó que la cantidad de solicitudes de subsidio por desempleo disminuyó a 793.000 en la primera semana de febrero, comparada con las 812.000 peticiones registradas en la semana anterior.

Esta cifra, que tenía un promedio de 205.000 hace un año – antes de la pandemia –, saltó a 6,8 millones en la última semana de marzo del 2020 y, aunque ha estado disminuyendo, aún continúa por encima de los 700.000 trámites semanales.

Una caída en los nuevos casos de COVID-19 ha generado un optimismo cauteloso de que el impulso económico podría recuperarse para la primavera estadounidense.

La cantidad de solicitudes de subsidios por desempleo es una medida de personas que presentan las documentaciones para recibir beneficios por desempleo por primera vez durante la semana cursante.

El número de solicitudes se utiliza como medida de la salud del mercado laboral, los aumentos indican que menos gente fue contratada y viceversa. Generalmente, un cambio de 35.000 solicitudes sindica un cambio significativo en el mercado laboral. Una bajada de esa magnitud debería ser tomada como algo positivo o inclusive alcista para el dólar, y viceversa.

La economía británica presentó un desplome récord en el 2020

Este viernes, la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido informó que el producto interno bruto (PIB) de este país sufrió una contracción récord del 9,9% en el 2020.

Esto representa el mayor desplome económico de la segunda mayor potencia de Europa y su PIB se situó al nivel del 2013, luego de una contracción del 8,9% en el sector de servicios y del 8,6%, en la industria.

El sector de construcción y agricultura también sufrieron importantes caídas, de 12,5% y 9,4%, respectivamente.

Sin embargo, durante el último trimestre del año pasado, el PIB del Reino Unido (o United Kingdom-UK) registró una expansión del 1%, a pesar de la segunda ola de la pandemia y las nuevas restricciones, y después de haber crecido un 16,1% en el tercer trimestre.

Durante el mes de diciembre, el PIB británico repuntó 1,2% frente a la caída de 2,3% observada en el mes anterior.

De todos modos, el PIB del último mes del 2020 se situó todavía 6,3% por debajo del nivel registrado en febrero, antes de la pandemia.

El Banco de Inglaterra estima que la economía va a disminuir por un 4% en los primeros tres meses del 2021, debido a las nuevas restricciones impuestas para frenar al coronavirus y la interrupción del Brexit.

Pronostican que recién para comienzos del 2022 el PIB volverá a los niveles pre pandémicos, asumiendo que la vacunación continúe con este rápido ritmo, aunque muchos economistas creen que la recuperación del PIB tardará aun más.

Te puede interesar