fbpx
14 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Trabajadores de Latam Argentina protestan contra el cese de actividades

Buenos Aires, 16 jul. (EFE).- Trabajadores de Latam Argentina iniciaron este jueves su tercera jornada consecutiva de protesta con una concentración en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires para manifestarse contra el cese de actividades de la aerolínea y el traslado de sus aviones fuera del país.

«El disparador para esta acción presencial en la calle, que tomamos por un conflicto que lleva más de tres meses desde el inicio de la pandemia, es el intento por parte de la compañía de trasladar sus aviones a la casa central, ubicada en Santiago de Chile», aseguró a Efe Martín Tomé, tripulante de cabina y delegado gremial por la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

A las cerca de cien personas que protestaron frente al aeropuerto se suman otros 20 trabajadores en los talleres donde permanecen los 6 aviones que la compañía tiene en el país, para evitar la salida de las aeronaves que, denuncian, Latam intenta hacer a través de la tercerización con una empresa de mantenimiento.

CESE DE OPERACIONES POR «TIEMPO INDETERMINADO»

La empresa anunció el pasado 17 de junio el cese de sus operaciones «por tiempo indeterminado», debido a que «con las actuales condiciones de la industria local», agravadas por la pandemia del coronavirus, no se visualiza «la viabilidad de un proyecto sustentable», una decisión que dejaría sin trabajo a «1.700 personas contratadas por Latam extendiéndose a casi un total de 3.000» si se incluye todo el personal que interviene en las operaciones.

Asimismo los trabajadores denuncian que desde abril perciben la mitad de su salario por una decisión «arbitraria» por parte de la aerolínea que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Trabajo.

«Estamos cobrando el sueldo desde el mes de abril al 50 % de manera arbitraria porque el Ministerio de Trabajo no avaló el pedido», indicó a Efe Sergio Giménez, inspector de mantenimiento y secretario general adjunto de la Unión Sindical de Trabajadores Aeronáuticos de la República Argentina.

Giménez agregó que «la compañía está ofreciendo retiros voluntarios por valores totalmente irrisorios muy lejos de lo que está hoy vigente», y afirmó que desde hace 106 días no tienen «comunicación directa del comité ejecutivo de la compañía para dar algún tipo de mesa de diálogo».

JORNADA DE MÚLTIPLES PEDIDOS

En Buenos Aires hoy también se registraron protestas de los repartidores, que se manifestaron contra la precarización de su trabajo, y de organizaciones sociales como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que organizó una olla popular para repartir alimentos y extender su reclamo al Gobierno de la ciudad.

«El reclamo de nosotros ante el Gobierno de la ciudad para que nos reconozca a nuestras compañeras que llevan adelante los comedores comunitarios y postas de salud y de género para que sea reconocido como trabajos esenciales», declaró a Efe Noemí Ávalos, integrante del FOL.

Desde el FOL piden al Gobierno que aumente la cantidad de alimentos que les brinda ya que a raíz de la cuarentena «se acercan más vecinos» a los comedores comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.