fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de marzo de 2024

Un carro de eucalipto en vez del bufete, historias de resiliencia en Bolivia

Santa Cruz (Bolivia), 12 jul (EFE).- Un carrito con el que vende por la calles eucalipto, entre otros remedios caseros, es la alternativa de la abogada Delia Cano para salir adelante en espera de que mejore la situación en Bolivia.

La de esta mujer de mediana edad es una de esas historias de resiliencia ante el parón de la economía en Bolivia, donde la cuarentena por la COVID-19 ha obligado a muchos a reinventarse.

Delia Cano relata a Efe que trabajaba en el Palacio de Justicia de Santa Cruz, la capital financiera de Bolivia, pero perdió su empleo y decidió seguir ejerciendo como abogada independiente.

La inversión para abrir su bufete fue importante para ella y le iba bien, pero de repente llegó la cuarentena, que dura más de tres meses en el país, y tuvo que cerrarlo.

Su recurso para no quedarse parada sin ingresos fue salir a vender eucalipto en la calle, pese al temor a contagiarse del nuevo coronavirus, en especial porque la enfermedad pueda llegar a su madre, que ya tiene una dolencia crónica de otra patología.

Por la noche prepara en casa sus remedios, como aceite y pomada de ecucalipto, de los que asegura que son «buenísimos» para aliviar muchos males, y al día siguiente sale a venderlos por la calle las horas que está permitido por la cuarentena.

Toma mates del propio eucalipto, que vende en plantas o en sus preparados en pequeños envases, junto a otros productos naturales como miel, manzanilla, jenjibre y wira wira, otra planta popular en el país contra males como el resfrío, para no tener las defensas bajas mientras va en busca de clientes.

Con las plantas en la mano llama la atención de los pocos autos que circulan, o las ofrece a alguno de los escasos comercios abiertos en este ciudad de algo más de millón y medio de habitantes, la mayor de Bolivia.

El país ha ido ampliando por fases la cuarentena decretada desde finales de marzo, por ahora hasta final de julio, lo que supone que muchas actividades económicas están paralizadas o funcionan a menor ritmo que antes de que comenzaran las restricciones para salir de casa y circular en auto, entre otras.

El Gobierno interino ha anunciado varios fondos económicos para disponer de unos 2.228 millones de dólares con los que preservar alrededor de 3 millones de empleos y generar otros, como medida para reactivar la economía, que el Banco Mundial advierte que este año puede caer un 5,9 por ciento en el país.