fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Una mesa de diálogo en Costa Rica presentará sus propuestas económicas en noviembre

San José, 28 oct. (EFE).- Una mesa de diálogo multisectorial impulsada por el Gobierno de Costa Rica para buscar soluciones a los problemas económicos del país, presentará sus propuestas el próximo 20 de noviembre, informó este miércoles una fuente oficial.

La mesa está conformada por unos 60 representantes de sectores económicos, políticos, sociales y académicos y este miércoles llevó a cabo una segunda sesión de trabajo encabezada por el presidente del país, Carlos Alvarado.

El ministro de Comunicación, Agustín Castro, resaltó la voluntad de los sectores por acercarse en la búsqueda de soluciones a los problemas económicos de Costa Rica que se han agravado por la pandemia de la covid-19.

“Este es un diálogo y en eso se está: dialogando. Esta es una construcción conjunta y estamos muy satisfechos. El 20 de noviembre sigue siendo la fecha para tener respuestas en los ejes temáticos para poder impulsarlas», declaró Castro.

El objetivo es que estas propuestas se puedan comenzar a tramitar a finales de noviembre en el Congreso, en el marco de las sesiones extraordinarias de ese órgano, en las cuales el Ejecutivo tiene el control de la agenda de proyectos a discutir.

Castro enfatizó en que la situación económica del país debe ser abordada con prontitud y que ese es el objetivo de este proceso de diálogo multisectorial.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, también destacó los puntos de encuentro durante la sesión de trabajo y que el presidente Alvarado llamó a tener en cuenta tres criterios para las medidas que se discutan: su aporte socioeconómico, el sentido de urgencia y la viabilidad económica, jurídico y política.

El diálogo continuará el próximo viernes y el 4 de noviembre, según el calendario anunciado.

Según las proyecciones oficiales Costa Rica cerrará el 2020 con un déficit fiscal de alrededor del 9 % del producto interno bruto (PIB), una deuda cercana al 70 % del PIB y una caída económica del 5 %.

La mesa de diálogo multisectorial surgió luego de que el Gobierno fracasara en el impulso de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.750 millones de dólares, que incluía una subida de impuestos y la venta de dos activos estatales.

Los partidos políticos rechazaron esa propuesta a lo que se sumaron protestas callejeras que tuvieron algunos episodios de violencia este mes de octubre.

El presidente Alvarado descartó el pasado 4 de octubre continuar impulsando la propuesta al FMI y anunció la conformación de un diálogo nacional.